Advierten que la nueva ley de Catastro genera condiciones adversas en reurbanizaciones

La Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Ministerio Publico de la Defensa de Ciudad expresaron hoy su "preocupacion" por la reforma a la norma de Catastro, aprobada por la Legislatura porteña y

Política 08 de julio de 2021 Agencia Télam
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Ministerio Público de la Defensa de Ciudad expresaron hoy su "preocupación" por la reforma a la norma de Catastro, aprobada por la Legislatura porteña y consideraron que podría generar "condiciones adversas para implementar de manera adecuada las leyes de reurbanización e integración socio urbana" en barrios populares.
"Entendemos que la falta de discusión sobre el proyecto de ley abre fuertes interrogantes acerca de las construcciones que no se encuentran en condiciones edilicias adecuadas y cómo el proyecto contribuirá o no a la titulación", indicaron en una carta enviada a la Legislatura.
En ese marco, manifestaron la preocupación, puntualmente, a la reforma del Capítulo 6 de la ley de Catastro, destinado a los Barrios en Proceso de Integración Urbanística, en cuanto a que "los términos genéricos de su redacción generarían condiciones adversas para implementar de manera adecuada las leyes de reurbanización e integración socio urbana".
"De esta manera, a través del proyecto, se establece un régimen particular para Barrios en Proceso de Integración -Villa 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 31- en el que se permitiría registrar la mensura sin exigirse el registro de la construcción ni el relevamiento de los hechos interiores existentes", advirtieron.
Puntualizaron que "en primer término, debe decirse que la incorporación de las parcelas sobre las que se asientan Barrios Populares en el Catastro es un paso relevante dentro del extenso proceso de regularización urbanística y dominial".
Sin embargo, los cambios aprobados "permitirían extender y consolidar la precariedad habitacional, en tanto no pretende identificar el hecho construido antes de la incorporación en los registros catastrales de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, se estaría habilitando al Gobierno porteño a omitir la obligación de mejorar las viviendas antes de iniciar el trámite para la regularización".
La reforma fue aprobada en la Legislatura con 36 votos a favor de los bloques del oficialismo porteño y aliados, como UCR-Evolución; y 20 en contra de las bancadas del Frente de Todos y la Izquierda.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email