Trabajadores nucleados en el gremio de La Bancaria advirtieron hoy que dirigentes del PRO intentan frenar el avance de la modificación del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, presentado el año pasado por el gobernador Axel Kicillof.

"Nuestro gremio bancario, junto a las comisiones gremiales internas del provincia, trabajamos intensamente para desbloquear este nuevo intento de (María Eugenia) Vidal y sus sucesores que, como (Cristian) Ritondo y sus cómplices, quieren avanzar en el objetivo final de destruir o privatizar el Bicentenario Banco de la Provincia de Buenos Aires", dice la carta abierta difundida hoy a la prensa.

El gremio sostuvo que se buscan "demoler derechos adquiridos no sólo de los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia, sino también del Instituto de Previsión Social (IPS), desconociendo la letra de la Constitución y, en suma, demostrando además que están contra del Estado de derecho y muy lejos de ser republicanos como se proclaman".

La nota explica que en la Legislatura se está tratando la modificación de la ley 15.008, que afecta el sistema previsional de los trabajadores jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires y al propio patrimonio de la entidad bancaria pública provincial, y recuerda que se han expedido "favorablemente las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados para que se corrijan los artículos cuestionados por la Justicia y los que nos agravian, pero está empantanado su tratamiento debido a una acción antidemocrática del PRO".

"Bajo la batuta de Ritondo, ha salido desembozadamente a evitar que se modifiquen los que son incuestionablemente inconstitucionales, como así también los que suprimen contenidos discriminatorios para la mujer trabajadora, y los lesivos para el Banco de la Provincia de Buenos Aires", dice el texto.

La nota está firmada por las comisiones internas de las sucursales de Azul, Bahía Blanca, Buenos Aires, Chascomús, Chivilcoy, Pehuajó, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pergamino, Tandil y Viedma.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el mes pasado por mayoría el proyecto de modificación del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, presentado el año pasado por Kicillof.

Durante la reunión de comisión se ratificaron los cambios acordados por mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Previsión Social.

En este sentido, se avanzó con la jubilación por edad avanzada con menores requisitos previsionales y en el restablecimiento de la edad jubilatoria para las mujeres que trabajan en el Banco Provincia a partir de los 60 años, dado que en la actualidad se jubilan a los 65.

Además, se estableció que se garantice la movilidad jubilatoria, como así también que haya paridad de género en el directorio.

El año pasado Kicillof había enviado a la Cámara de Diputados el proyecto para modificar el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Bapro, que fue acordado con el titular del gremio Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Es que durante el gobierno de Vidal se sancionó la ley 15.008, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres, y estableció el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese sistema llevaba a la caja a una situación deficitaria.

El proyecto fue aprobado por los integrantes del Frente de Todos (FdT), mientras los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) y de Avanza Libertad votaron en contra. (Télam)