Acusados en el juicio Subzona II pronunciaran el lunes sus ultimas palabras antes del veredicto

Los acusados en el juicio de lesa humanidad de la denominada causa Subzona 15 II que se sigue en los tribunales federales de Mar del Plata pronunciaran el lunes sus ultimas palabras antes de que se conozca el veredicto en este proceso oral y publico

Política 25 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los acusados en el juicio de lesa humanidad de la denominada causa Subzona 15 II que se sigue en los tribunales federales de Mar del Plata pronunciarán el lunes sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto en este proceso oral y público en el cual se analizaron crímenes sufridos por un centenar de víctimas durante la última dictadura cívico militar en el partido de General Pueyrredón y localidades aledañas.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata terminó de escuchar la pasada semana los alegatos de cada una de las partes, con sus correspondientes réplicas y dúplicas, y tras escuchar a los imputados tiene previsto emitir sentencias el próximo 4 de octubre.
Los siete imputados en el segundo tramo de esta causa son Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández, Carlos Víctor Milanese, Enrique Horacio Capella, Julio Efraín Irizarri, Juan Ramón Goicochea y Emilio Guillermo Nani.
También el lunes, en los Tribunales de San Martín seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", en el que ex conscriptos que cumplieron el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1978 en Campo de Mayo continúan con declaraciones en las que dan cuenta de cómo se desapareció a detenidos arrojándolos desde el aire a las aguas del Río de la Plata.
En la misma jornada, y con la exhibición de tres declaraciones testimoniales tomadas en procesos anteriores, proseguirá a partir de las 9.30, en La Plata, el juicio Arana II que tiene en el banquillo de los acusados a Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Julio César Garachico.
En tanto, el martes, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).
Ese mismo día, a partir de las 9, comenzarán a declarar testigos en el denominado juicio "Brigadas" en el que se investigan los delitos de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención de "Pozo" de Banfield, "Pozo" de Quilmes e "Infierno" de Lanús.
En este proceso oral y público se analizan crímenes sufridos contra 419 víctimas y hay 19 imputados, entre ellos el multicondenado represor Etchecolatz.
El miércoles, en los tribunales de San Martín, la fiscal Gabriela Sosti continuará su alegato, en el marco del debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes cometidos entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas, que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
El miércoles y el jueves, en Catamarca, continuarán las testimoniales en el juicio que analiza la responsabilidad del coronel retirado Francisco Gabriel Castañeda, a cargo de la Jefatura A del Regimiento Aerotransportado 17, como autor mediato en la privación ilegítima de la libertad de Griselda Ponce y Julio Genaro Burgos, ocurrida en diciembre de 1976, y como partícipe necesario en el homicidio de ambas víctimas en concurso real con asociación ilícita.
El viernes, en Mendoza, desde las 9, continuarán las testimoniales en el denominado juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
También el viernes, proseguirán las audiencias del juicio "Virrey Cevallos II", en el que se juzga a Jorge Alberto Espina, comodoro retirado de la Fuerza Aérea, por delitos cometidos en 1977 en perjuicio de diez personas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email