Acuerdo en el Senado para promocionar la agricultura familiar en medio de la pandemia

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron hoy trabajar para unificar proyectos para la promoción de la agricultura familiar, y destacaron la importancia de incentivar este tipo de producción en el contexto de crisis económica y social

Política 28 de julio de 2020 Agencia Télam
Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron hoy trabajar para unificar proyectos para la promoción de la agricultura familiar, y destacaron la importancia de incentivar este tipo de producción en el contexto de crisis económica y social provocada por la pandemia de coronavirus.
Los miembros de la comisión de Agricultura del Senado, que preside el senador del Frente de Todos por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá debatieron hoy por videoconferencia tres proyectos de ley de las senadoras María Teresa González (FdT) y Gladys González (Cambiemos) para promover la agricultura familiar.
En la reunión por videoconferencia se resolvió enviar al ministro de Agricultura, Luis Basterra, copias de las tres iniciativas para conocer su opinión antes de avanzar en la posibilidad de unificar las propuestas de las senadoras.
El proyecto de promoción de ferias locales de la agricultura familiar y la economía social busca que los productores tengan la alternativa de "insertar en el sistema, a través de una organización que facilite los estados provinciales, su producción a la gente con precios muy buenos y productos de calidad", explicó su autora, María Teresa González.
Su par de Cambiemos, Gladys González, fundamentó su propuesta en la necesidad de "aprovechar algo que ya existe" basado en la producción y comercialización de "alimentos saludables sin intermediarios".
La normativa consiste en la creación de un programa nacional de agricultura nacional sostenido "con la meta puesta en unir todo lo que está atomizado", detalló la senadora, y añadió que se busca "impulsar la producción de alimentos de manera agroecológica".
"Este plan supone crear un banco de suelo, en zonas urbanas y preurbanas, capacitaciones y buenas prácticas agroecológicas para sembrar y centros de comercialización donde puedan vender sus productos eliminando costos de fletes", precisó.
Los senadores también debatieron un proyecto de la legisladora formoseña María Teresa González para las compras públicas para la agricultura familiar y dos propuestas de su par Inés Blas para reintegros a productores para la reducción del costo de fletes.
En el final de la reunión, el presidente de la comisión, Rodríguez Saá declaró que el criterio político del peronismo "siempre fue producir lo que se consume" pero consideró que la pandemia "hace que se deba pensar con más intensidad en los beneficios de que cada ciudad y cada pueblo produzca por lo menos lo que consume".
"Esto será una fuente generadora de riqueza y de empleo y si además lo hacemos con principios ecológicos tendremos alimentos de calidad y muy sanos", sostuvo, en respaldo a las iniciativas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email