Actores sociales y periodistas analizaron los desafios electorales en tiempos de pandemia

Actores sociales, academicos y periodistas analizaron los desafios y riesgos en material de informacion que tendran lugar en la campaña proselitista de este año, en un contexto signado por la pandemia de coronavirus, durante un seminario de

Política 11 de mayo de 2021 Agencia Télam
Actores sociales, académicos y periodistas analizaron los desafíos y riesgos en material de información que tendrán lugar en la campaña proselitista de este año, en un contexto signado por la pandemia de coronavirus, durante un seminario de capacitación virtual organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
"Elecciones y riesgos de desinformación: Buenas prácticas en campañas digitales y redes sociales", fue el título de esta conferencia encabezada en su apertura por el presidente de la CNE, Santiago Carcuera.
Los expositores analizaron en este encuentro -que tendrá un segundo capítulo el jueves a partir de las 15- la coyuntura de una elección que, en función de las limitaciones sanitarias, tendrá "una campaña que utilizará mayormente medios y redes digitales" para la difusión de las propuestas de los candidatos.
La presidenta de Transparency International y miembro del Consejo Directivo de la Alianza para Gobierno Abierto, Delia M. Ferreira, consideró que "las regulaciones se deben adaptar a este tipo de nuevas campañas cuya publicidad y características son distintas". "La tecnología se mueve más rápido que el derecho, que siempre va detrás", subrayó Ferreira en su exposición.
La ex asesora en la Auditoría General de la Nación también sugirió a los partidos políticos, candidatos y precandidatos que "usen plataformas y páginas registradas en la CNE" y que reporten "sus gastos en campaña electoral".
Ferreira instó también a los titulares de las plataformas a que "verifiquen la identidad de quienes emiten los mensajes y pagan los avisos" en miras a "contribuir a la transparencia" en términos de contratación de espacios.
También llamó a proteger los datos de los usuarios que forman parte de "bases de datos que son usados para microsegmentación de mensajes", y a revisar los criterios con que las empresas realizan esa segmentación.
A su turno, Carolina Tchintian, politóloga y directora del Programa de Instituciones Políticas de Cippec, expuso los principales puntos del documento publicado por el Think Thank llamado "Elecciones 2021 en Argentina. Los desafíos de la desinformación a la integridad democrática".
Tchintian puso en el centro a "los liderazgos políticos para la proliferación así como también para la mitigación" de la información falsa, criterio en base al que tipificó y ejemplificó estos liderazgos según cómo se ubican en uno y otro extremo.
También intervinieron Claudio Jacquelin, miembro de la Comisión Directiva y socio Fundador del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y periodista de La Nación; y Fernando Ramírez de la agencia de Noticias Télam y presidente de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera).
Ambos se refirieron "a las tareas que pueden realizar los periodistas para chequear la información antes de difundirla", en el marco de un proceso atravesado por una emergencia sanitaria.
La regulación y autoregulación de las grandes compañías tecnológicas también formó parte del debate, y por el sector empresarial expusieron María Julia Díaz Ardaya, líder de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur, y Estanislao Mezzadri, asesor legal corporativo de Google.
Diaz Ardaya mencionó algunas medidas que está tomando Facebook "para proteger las elecciones", como "colaborar con la CNE con capacitaciones de mejores prácticas", y citó los "proceso de autorización para confirmar información" sobre quién financia los anuncios políticos.
Finalmente, Mezzadri aseguró que Google exige que los anuncios políticos estén sujetos "a las políticas de la compañía" y a la "legislación local" y "cuando alguno las infringe hay un equipo que revisa y toma acciones", y recomendó utilizar los formularios de denuncias que ofrece esa empresa.
La segunda parte de la jornada de capacitación de la CNE tendrá lugar el próximo jueves 13 de mayo de 2021 a las 15, tambiém a través de la plataforma zoom.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email