Acto en el Borda al cumplirse nueve años de una brutal represion dentro del hospital

Distintas organizaciones vinculadas a la Asociacion de Trabajadores del Estado realizaran hoy a partir de las 10 un acto con motivo de cumplirse nueve años de la represion ejercida por la Policia de la Ciudad de Buenos Aires contra pacientes,

Política 26 de abril de 2022 Agencia Télam
Distintas organizaciones vinculadas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán hoy a partir de las 10 un acto con motivo de cumplirse nueve años de la represión ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra pacientes, trabajadores, legisladores y periodistas en el Hospital Borda.
"2013-2022, a nueve años de la represión en el Borda, seguimos exigiendo justicia", es la consigna de la convocatoria que tendrá lugar en la sede de ese nosocomio porteño, ubicado en la calle Ramón Carrillo 375 del barrio de Constitución.
Las organizaciones recordaron a través de un comunicado que "se cumple un nuevo aniversario de aquella represión policial dentro del hospital que dejó más de 50 heridos entre trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores de la Ciudad", y señalaron que se trató del día "en que nos arrebataron el Taller 19".
De acuerdo con lo previsto, en el acto tocarán bandas en vivo, habrá una olla popular y un festival con arte y música, y las actividades son organizadas por los trabajadores del Borda, Moyano, Tobar García, Alvear, Talleres Protegidos y ATE.
"Seguimos reclamando que paguen los responsables políticos de aquella represión: (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez (Larreta) y (Mauricio) Macri. El recupero de las vacantes para trabajadores y pacientes; paritarias y salarios dignos y condiciones de trabajo dignos para atender a nuestros pacientes", enumeraron los trabajadores.
El 26 de abril de 2013, la Policía Metropolitana irrumpió violentamente en las instalaciones del Hospital Borda con el objetivo de demoler los Talleres Protegidos.
La orden fue dada por la gestión del entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y su vicejefa, María Eugenia Vidal, quienes tenían la intención de instalar allí un centro cívico para que funcionen dependencias gubernamentales.
Pacientes psiquiátricos, trabajadores, legisladores, militantes, vecinos y comunicadores que se acercaron al hospital fueron víctimas de esa represión, que incluyó golpes y gases lacrimógenos.
“Aquella mañana, arremetieron con todo por el lado de atrás con topadoras y muchísima policía. No nos dejaban entrar al taller y luego, cuando los trabajadores quisieron ver cómo entraban las topadoras, comenzó una terrible represión, nunca antes vista adentro de un hospital. Fue una experiencia terrible y muy traumática”, relató Gabriela Sánchez, trabajadora y delegada de ATE Capital en el Borda, en declaraciones a Radio Gráfica. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email