Actividades en Rosario y Parana en conmemoracion por La Noche de los Lapices

La Union de Estudiantes Secundarios anuncio hoy que mañana realizara en Rosario una marcha por La Noche de los Lapices, que recuerda el secuestro y asesinato de alumnos secundarios de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil en septiembre

Política 15 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) anunció hoy que mañana realizará en Rosario una marcha por La Noche de los Lápices, que recuerda el secuestro y asesinato de alumnos secundarios de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil en septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar.
La convocatoria se realizará a partir de las 16 en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego), desde donde los manifestantes irán al Monumento Nacional a la Bandera, informó a Télam la UES de Rosario.
La presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Nigelia Soria, Irene Ponzio, recordó que el año pasado "no pudimos salir a la calle por el pico de casos que presentaba la pandemia".
Dijo que si bien celebran la llegada de las vacunas "que nos permiten volver en forma gradual a la normalidad, quedó en claro que tenemos muchas deudas pendientes por el nivel de desigualdad que hay entre los jóvenes".
Entre ellas citó "el acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos que es muy dispar en nuestra sociedad".
Martín Labrador, del Centro de Estudiantes de la Escuela Rivadavia, señaló que la movilización "es para honrar la memoria de compañeros y compañeras de escuelas secundarias que pagaron caro sus sueños de vivir en una Argentina más justa".
Labrador dijo que "en un país con 40% de pobres, la educación pública aún tiene tantas cosas para solucionar en lo presupuestario, en lo edilicio y en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)".
En tanto, en Paraná habrá talleres educativos, "batallas" de rap, stands de diferentes temáticas y actividades recreativas y conmemorativas a 45 años de La Noche de los lápices.
La jornada, en el marco del Día Nacional de la Juventud, es de entrada libre y gratuita, aunque se invita a llevar un alimento no perecedero que será distribuido en diversos comedores.
Por la mañana habrá una jornada para centros de estudiantes secundarios en el Parque Enrique Berduc de Paraná y por la tarde habrá una jornada festiva y conmemorativa en la Plaza Sáenz Peña, detallaron a Télam desde el Gobierno provincial.
Durante la primera parte de las actividades se expondrán "políticas públicas de la provincia" y habrá stands y talleres de educación sexual y prevención y seguridad vial.
La jornada está organizada por secretarías y subsecretarías provinciales, el Senado Juvenil, el Consejo General de Educación (CGE) y el Instituto del Seguro, entre otros.
En tanto, desde las 16 horas se desarrollarán una serie de actividades en la Plaza Sáenz Peña, con el objetivo principal de "reactualizar y reflexionar acerca de una fecha histórica", apuntaron los organizadores.
"Se propone analizar de manera crítica el pasado reciente, bajo la convicción de que la construcción de una sociedad inclusiva de identidades libres, tiene en la memoria, la verdad y la justicia una condición necesaria", señalaron desde la organización.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email