Referentes de la Comunidad Mapuche de Río Negro acordaron hoy con el fiscal Martín Lozada un cambio de custodia en el perímetro de Cuesta del Ternero, con el objetivo de que la familia del joven asesinado el domingo en ese paraje pueda ingresar al predio a retirar el cuerpo, que será protegido por efectivos policiales uniformados.

El gobierno de Río Negro informó que la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia dispuso el retiro hacia la localidad de El Bolsón de los efectivos del COER que cumplían con la custodia del perímetro en el predio ocupado.

De ese modo, la tarea de control y prevención es llevada a cabo desde ahora por efectivos policiales uniformados y los integrantes del grupo COER pasan a cumplir tareas en el centro de la ciudad.

Los referentes mapuches pidieron que la zona sea desmilitarizada para acceder al lugar, "porque este es el resultado desde que pusieron ese retén de seguridad con el COER", el cuerpo especial de seguridad, expresó Mauro Millán, vocero de la comunidad.

Remarcó que el único planteo es que "mínimamente se respeten los derechos básicos" del pueblo mapuche, atravesado por un hecho todavía no dilucidado que causó que "un hermano haya sido asesinado, Elías Garay, y otro está gravemente herido en el hospital".

Por otra parte, la secretaria de Estado de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, reiteró hoy que la policía de la provincia no tuvo intervención en Cuesta del Ternero, donde falleció de un disparo Garay, de 29 años, integrante de la comunidad mapuche.

Click to enlarge
A fallback.

"La policía no intervino, estamos esperando las novedades", expresó Minor, e informó que el Ministerio Público Fiscal rionegrino, luego de constatar el fallecimiento de una persona que estaba en el predio de Cuesta del Ternero, "se encuentra en el lugar desde hoy a la mañana", donde realiza tareas "un equipo de investigación".

(Télam)