Abuelas y Nietos conmemoraron en la ExEsma el Dia Nacional por los Derechos a la Identidad

Integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y nietos que recuperaron su identidad gracias al trabajo de esta entidad conmemoraron en el predio de la ExEsma el Dia Nacional por el Derechos a la Identidad, el 44ª aniversario de este emblematico organismo

Política 22 de octubre de 2021 Agencia Télam
Integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y nietos que recuperaron su identidad gracias al trabajo de esta entidad conmemoraron en el predio de la ExEsma el Día Nacional por el Derechos a la Identidad, el 44ª aniversario de este emblemático organismo defensor de los derechos humanos y el cumpleaños 91 de su titular, Estela de Carlotto.
La actividad se llevó a cabo en el Espacio Memoria de la ExEsma, en la Casa de la Identidad, y consistió en un almuerzo al aire libre en el que participaron varias Abuelas y nietos como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la legisladora porteña, Victoria Montenegro y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Según indicaron fuentes de la Secretaría, el de hoy fue el primer encuentro que celebraron de forma presencial Abuelas y Nietos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández saludó hoy a las Abuelas por su "lucha incansable" que marcó la historia de la Argentina.
A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado recordó que hoy se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a la organización de Derechos Humanos que dedicó sus esfuerzos a la restitución de la identidad a niños secuestrados y apropiados por la última dictadura cívico militar.
"Hoy es el Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a @abuelasdifusion. 44 años de lucha incansable en manos de mujeres que han marcado nuestra historia. El pueblo las acompaña", escribió Fernández en Twitter.
El mensaje se acompañó con una fotografía que retrata a las Abuelas en sus inicios, junto al hashtag #Abuelas44años.
Durante la reunión que celebraban Abuelas y Nietos, Estela Carlotto recibió un llamado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se sumó a los festejos del cumpleaños de la titular de la entidad, la conmemoración de la fecha oficial y saludó todos los presentes a través de una videollamada.
"Seguimos luchando por nuestros nietos, nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie", dijo esta mañana Carlotto en declaraciones a Radio 10, y ratificó su compromiso de seguir "buscando desde el amor" y con constancia sabiendo que "en algún lado están nuestros nietos".
Según indicaron fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos, el encuentro sirvió de marco para el lanzamiento de la campaña "Florece Identidad", una iniciativa de Abuelas que" busca visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que falta encontrar".
"Desde el inicio de nuestra lucha hablamos de la necesidad común de resolver el delito de apropiación. Conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad hacia el futuro. En marzo último, convocamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Hoy, los invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan", señaló un comunicado difundido por Abuelas en relación a esta campaña.
La acción de difusión consiste en crear pétalos de diversos tamaños, formas y colores "para construir colectivamente flores que inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos".
La flor de la campaña puede descargarse en la página https://www.abuelas.org.ar "para pegarse en algún lugar visible, armar un esténcil, hacer collage, dibujar, pintar o copiar la imagen e intervenirla de la manera junto con la frase Florece Identidad".
Hoy en la ExEsma, las Abuelas y los Nietos armaron una flor por cada uno de estos dos grupos y la difundieron en las redes sociales para sumarse a esta campaña, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.
"Hoy Abuelas cumple 44 años de lucha incansable y también cumple años mi querida Estela. Ejemplo de compromiso, amor y perseverancia. Siempre que plantamos memoria, #FloreceIdentidad", escribió en sus redes sociales el ministro Cabandié, que además posteó un video del encuentro que se desarrolló hoy en la ExEsma.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió hoy "mantener viva la memoria" en el marco del 44° de las Abuelas de Plaza de Mayo y saludó a Estela de Carlotto, por su cumpleaños número 91.
"¡Feliz cumpleaños Estela querida! En este día marcado por el derecho a la identidad te abrazamos para mantener viva la memoria y seguir construyendo un futuro mejor", posteó el mandatario en redes sociales.
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos lanzó hoy la campaña "Argentina Unida Te Busca", para colaborar con el trabajo que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo y Pietragalla Corti destacó que "ahora la búsqueda va a ser transversal y va a participar el Estado argentino".
La campaña consistirá en una primera etapa en la difusión de diferentes piezas en las redes de la Secretaría y el Ministerio, coincide con el Día Nacional por el Derecho a la Identidad que se conmemora hoy y los 44 años de Abuelas.
"Esta campaña tiene que ver con la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y se hace conjuntamente con ellas", explicó Pietragalla Corti en declaraciones a Télam y dijo que "la idea es concientizar a nuestra sociedad de que todavía hay aproximadamente 250 personas que no conocen su verdadera historia, que no conocen su identidad".
En ese sentido, el secretario señaló que en con las piezas de difusión "estamos apelando al recuerdo de la infancia".
"La primera pieza tiene que ver con un cassette y una birome Bic. Quienes somos de esta generación sabemos que los casettes se rebobinaban con una birome", dijo.
La Secretaría informó en un comunicado que la campaña relaciona dos objetos simbólicos que tenían una vinculación especial con los hábitos de los jóvenes en los años '70 y '80, y se trata de la imagen de un cassette y una birome con el fin de rebobinar la cinta.
(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email