Abrazo al predio de la Costanera Sur en contra de las torres a un dia del debate en la Legislatura

El convenio urbanistico que avala la construccion de edificios en la Costanera Sur sera el principal tema que mañana tratara la Legislatura porteña, impulsado por el oficialismo local y objetado por el arco opositor que integra el Frente de Todos,

Política 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
El convenio urbanístico que avala la construcción de edificios en la Costanera Sur será el principal tema que mañana tratará la Legislatura porteña, impulsado por el oficialismo local y objetado por el arco opositor que integra el Frente de Todos, cuyos referentes "abrazaron" hoy el predio ribereño en rechazo a las "torres de lujo" que constituirán "un Puerto Madero 2".
Según lo establecido por los jefes de bloques legislativos, desde las 11.30 los diputados iniciarán la sesión ordinaria en la que se pondrá en tratamiento el convenio firmado el 19 de julio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa de bienes raíces e inmobiliaria Irsa, dueña de la parcela de 71 hectáreas donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
El convenio que debe ratificar la Legislatura para que tenga validez contiene cambios al tipo de uso del suelo del predio ya que, en la actualidad, solo tiene autorización para actividades deportivas, y con la aprobación del expediente, se ampliarán los permisos a fin de habilitar la construcción de edificios que tengan como tope los 145 metros, es decir, unos 45 pisos.
Y a modo de contraprestación, Irsa cederá al dominio público de la Ciudad un sector del predio para que sea un parque público.
En rigor, este tipo de iniciativas, que contempla un cambio de norma urbanística, se encuadra en los proyectos "de doble lectura", los cuales demandan dos sanciones por parte de los diputados porteños y la realización, entre ambas votaciones, de una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones.
De esta manera, el bloque del oficialismo porteño Vamos Juntos buscará la aprobación inicial del acuerdo, la cual requiere de al menos 31 votos, cifra que da por sentado que obtendrá a partir del acompañamiento que tendrá de parte de las bancadas aliadas de la UCR-Evolución, Socialismo y el GEN.
Por su parte, los bloques opositores adelantaron su rechazo al proyecto y convocaron hoy, a menos de 24 horas del debate en el recinto, a un "abrazo" al predio, en su ingreso sobre la Avenida España al 2000, donde estuvieron representantes de entidades deportivas, comuneros y vecinos del barrio Rodrigo Bueno, situado frente a los terrenos de Irsa.
Con el lema "No a las torres, Sí al deporte", la actividad estuvo encabezada por los precandidatos a diputados nacionales porteños por el Frente de Todos Leandro Santoro y Gisela Marziotta, y contó con la participación del senador nacional Mariano Recalde y los legisladores Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Lucía Cámpora, Maru Bielli, Matías Barroetaveña y Santiago Roberto.
"Estamos defendiendo un modelo de ciudad verde, sustentable y socialmente inclusiva. Pero también estamos defendiendo un modelo de Estado que asuma el compromiso de planificar en función de la responsabilidad y la necesidad social", expresó Santoro.
Remarcó que "edificio que se construye en la Ciudad de Buenos Aires sobre terreno verde es terreno verde que no recuperamos nunca más. Por eso es tan importante la defensa de estos espacios".
El precandidato a diputado nacional sostuvo que desde el FDT "no están en contra de que se construya en la Ciudad, sino de que no se defiendan los criterios elementales de inclusión social y de sustentabilidad ambiental".
"La Ciudad ya tiene un Puerto Madero, la pregunta es si queremos un Puerto Madero 2", manifestó, y señaló que el Estado porteño "se desentiende de la responsabilidad de garantizar una oferta de viviendas que tenga en cuenta la necesidad de la gente".
En declaraciones a la prensa, Marziotta explicó que "lo que se busca es que se respete el fin para el que fue cedido este predio, que tiene que tener fines deportivos porque el objetivo era que se desarrollara otro espacio vinculado al deporte, no que se genere otro Puerto Madero".
Por su parte, Barroetaveña participó del abrazo "para impedir el proyecto inmobiliario de Rodríguez Larreta, que pretende construir un barrio cerrado con decenas de torres".
"Pretenden avanzar sin los estudios obligatorios de impacto ambiental en uno de los pocos humedales que posee la Ciudad, a metros de la reserva ecológica y lindante con el barrio Rodrigo Bueno, sin ninguna integración con el mismo", dijo.
"Como con Costa Salguero estamos, convocando a la ciudadanía para exigir al Gobierno de la Ciudad que respete el destino original de la cesión gratuita de estas tierras para uso deportivo y recreativo para todos los vecinos y vecinas de la ciudad", añadió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email