El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) solicitó que en la campaña de vacunación contra el Covid-19 se de preferencia a quienes están vinculados con la administración de justicia, trascendió hoy en Tribunales.

La institución concretó el pedido en sendas notas dirigidas al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a la ministra de Justicia, Marcela Losardo; y al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

En las tres cartas, el Cpacf reclamó además que "se realicen los esfuerzos pertinentes para lograr dicho cometido" incluso a través de la "la adquisición privada y por la Corte (Suprema) de las vacunas aprobadas por la ANMAT contra el Covid-19".

El Colegio de Abogados, en particular, solicitó que se declaren como "preferentes" a "jueces, magistrados, empleados judiciales, peritos y, por supuesto, a los abogados".

En las tres notas enviadas, la institución en la que están colegiados todos los letrados que ejercen su profesión en la CABA aclaró que "la exhortación (de pedir preferencia en la vacunación) se funda en que el Poder Judicial es uno de los tres constituidos que establece el artículo 1º de la Constitución Nacional y de allí la necesidad urgente de contar con su funcionamiento al 100% con actividad presencial plena".

El CPACF, además, consideró que el funcionamiento de los Tribunales a través de los expedientes electrónicos es insuficiente y produce "un grave desbalanceo institucional".

Días atrás, el Colegio Público de Abogados ofreció "gratuitamente" al gobierno nacional y a la administración de Rodríguez Larreta cuatro de sus sedes (entre ellas la central ubicada en la avenida Corrientes 1441, que cuenta con nueve plantas) para que funcionen como centros de vacunación, y les pidió a ambos que se otorgue prioridad a los letrados que integran "grupos de riesgo".

"Consideramos -expuso entonces- que la lucha contra la pandemia merece una atención conjunta de todos los sectores de la sociedad", por lo que "el ofrecimiento (de los cuatro inmuebles) constituirá un servicio indispensable para ayudar a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y los fallecimientos". (Télam)