Abogados de Mendoza rechazaron las intromisiones del diputado Alfredo Cornejo en el Poder Judicial

Un grupo de abogados de Mendoza rechazaron lo que consideran "intromisiones" del diputado radical y exgobernador Alfredo Cornejo en el funcionamiento del Poder Judicial, despues de que el dirigente cuestionara un fallo del maximo tribunal

Política 21 de marzo de 2021 Agencia Télam
Un grupo de abogados de Mendoza rechazaron lo que consideran "intromisiones" del diputado radical y exgobernador Alfredo Cornejo en el funcionamiento del Poder Judicial, después de que el dirigente cuestionara un fallo del máximo tribunal provincial.
A través de un comunicado, los letrados advirtieron que observan con "preocupación" las "conductas antidemocráticas y antirepublicanas que se vienen desarrollando últimamente en la provincia", y puntualizaron que "particularmente, preocupa la postura asumida por el oficialismo provincial en contra del Poder Judicial".
"El embate reciente que ha sufrido parte de la Suprema Corte de Mendoza en relación a fallos emitidos por la Sala II demuestra que, si la Justicia no funciona de forma genuflexa a los intereses del oficialismo, se pone en marcha el aparato de Gobierno para deslegitimar las acciones de los jueces que no son del agrado del Gobierno, especialmente de Cornejo", señalaron los abogados en el documento.
Los letrados reseñaron que "desde hace un tiempo a la fecha, cada vez que un fallo no es del agrado" de Cornejo, "se echa a andar una maquinaria que desprestigia la labor de los jueces de la Suprema Corte".
"Este tipo de acciones no hacen más que menoscabar la frágil institucionalidad a la que ha llegado la provincia gracias a las constantes acciones del exgobernador en la búsqueda de la suma del poder público", alertaron en sus críticas al dirigente, que actualmente es presidente de la UCR.
Los abogados indicaron que necesitan "ejercer su profesión bajo el amparo de los principios y garantías constitucionales y con la seguridad de que los derechos de los justiciables, aquellos que motivan nuestro accionar ante el Poder Judicial, no se verán vulnerados por los intereses caprichosos de la gestión de turno".
"Repudiamos las intromisiones de Cornejo e instamos a todos los partidos políticos, las asociaciones civiles, las ONG's y a la ciudadanía en general a defender la institucionalidad de la provincia y repudiar este tipo de acciones", señalaron en el documento.
Entre los firmantes se encuentran los letrados Claudio Diaz, Gladys Adriana López, Germán Kemmling, Emilio Caram, Carlos Blanco y Hugo Ojeda, entre otros.
El 15 de marzo, Cornejo había cuestionado desde sus redes sociales un fallo del máximo tribunal provincial: "La Suprema Corte de Justicia de Mendoza consagró un peligroso antecedente: un hombre fue sobreseído luego de que, conduciendo un vehículo, hizo caso omiso a la orden de detención de un policía", reseñó el exmandatario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email