(Por Leonardo Castillo, enviado especial) El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, consideró que el acuerdo de libre comercio con Singapur y la rebaja de un 10% del Arancel Externo Común (AEC) como los "logros más importantes" alcanzados durante la presidencia pro tempore del Mercosur que concluyó hoy.

"Hemos podido concretar un acuerdo de libre comercio del Mercosur y eso es un logro muy importante en un año muy difícil. La última vez que se firmó un acuerdo de este tipo fue con Egipto en 2010", señaló el mandatario Paraguayo al formular declaraciones a la prensa tras el cierre de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló en la ciudad de Luque.

Abdo Benítez felicitó además a los equipos técnicos que trabajaron en estos acuerdos y recordó que el arregló con Singapur "puede abrir la puerta del mercado asiático" para un bloque regional que "produce alimentos".

Además valoró la reducción del 10 por ciento del AEC como una herramienta que permitirá "la recuperación económica y reducir los niveles de inflación" en los países que componen el bloque.

El jefe de Estado de la Nación Guaraní ponderó como logro de la presidencia pro tempore del país "la constitución de un subgrupo de integración depara analizar inversiones de infraestructuras que permitirá encarar los desafíos del futuro".

"Estamos conformes con estos logros. En esta cumbre Paraguay rindió cuentas y dio respuestas", puntualizó el presidente del país anfitrión, que en este cónclave traspasó su presidencia pro tempore al Uruguay.

Al ser consultado sobre si Paraguay podría sumarse a un acuerdo comercial con China como el que negocia Uruguay, Abdo Benítez eligió diferenciarse y respondió que "al Paraguay, y a toda la región, le preocupan los costos competitivos" que tiene el gigante asiático. (Télam)