A siete años de Iron Mountain, familiares de las víctimas compartirán un acto con la ministra Frederic

Más detalles en la nota.

Política 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, compartirá mañana un acto junto con familiares de víctimas del incendio del depósito Iron Mountain, en el que fallecieron diez personas, al cumplirse siete años del hecho.
Allí, esa cartera ratificará su voluntad de poner áreas específicas a disposición para el avance de la causa.
El acto se hará mañana a las 18.30 en el Departamento Central de Policía, según confirmó en declaraciones a Télam Radio el secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks,
"Una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos al ministerio fue ponernos a disposición de los familiares, y darles todas las herramientas. En ese momento ellos no eran querellantes en la causa y eso ya ha cambiado", explicó Fuks.
"Mañana, en este acto con los familiares y la ministra Frederic vamos a expresar la voluntad del ministerio de poner áreas específicas para el desarrollo de esta causa", precisó el funcionario.
Para Fuks, "a siete años, la Justicia lentamente ha producido algunas situaciones para avanzar contra la frontera de impunidad que se generó, sobre todo por la responsabilidad de la administración política de la Ciudad, que quiso desviar la investigación".
Fuks dijo que ya había, antes del incendio y, en relación a la situación de Iron Mountain, "60 alertas de distintos organismos sobre la inviabilidad de ese depósito antiguo, con más de cien años, que no cumplía con las condiciones mínimas para mantener el stock y el esquema de papel y de archivos que debía mantener".
Asimismo, celebró que "en el último año ha habido un giro en la causa, se permitió a los familiares ser querellantes y hay procesamientos contra responsables del área de control de la Ciudad de Buenos Aires".
El funcionario de Seguridad aseguró que en la causa falta establecer "quién quemó y por qué quemó" el lugar.

Sabina Frederic

"Los peritajes ya demuestran que el incendio fue intencional y, sobre qué se quiso quemar, la investigación está en una zona difusa", agregó.
Fuks recordó que "la administración de Patricia Bullrich (exministra de Seguridad de la gestión de Cambiemos) no recibió a los familiares de las víctimas durante cuatro años, que fueron ninguneados, y no hubo lógica de empatía".
Por último, el funcionario aseguró que cuando era legislador porteño presentó un pedido de interpelación por este tema contra el por entonces titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión.
"Como responsable de esos controles (Gómez Centurión) no está procesado, pero se verá este manto de impunidad hasta dónde llega. Nosotros estamos haciendo un seguimiento de la causa muy firme", concluyó.
En el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain en el barrio de Barracas, ocurrido el 5 de febrero de 2014, murieron diez personas, entre los que se cuentan bomberos voluntarios, bomberos de la Policía Federal Argentina y personal de Defensa Civil. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email