A cinco años de la muerte de Santiago Maldonado, la Secretaria de DDHH reitero su pedido de justicia

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion reitero hoy su pedido de justicia al cumplirse cinco años de la muerte de Santiago Maldonado y denuncio que quienes estaban a cargo del Gobierno nacional en ese momento, en la gestion macrista,

Política 01 de agosto de 2022 Agencia Télam
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reiteró hoy su pedido de justicia al cumplirse cinco años de la muerte de Santiago Maldonado y denunció que quienes estaban a cargo del Gobierno nacional en ese momento, en la gestión macrista, "procuraron legitimar la represión" que causó el fallecimiento del joven y "obstaculizar la búsqueda de la verdad".
"Quienes estaban a cargo del Gobierno nacional, en lugar de acompañar integralmente a la familia Maldonado, adoptaron diversas acciones que procuraron legitimar la represión, obstaculizar la búsqueda de la verdad, estigmatizar a la víctima y perseguir y hostigar a los familiares", expresaron desde el organismo encabezado por Horacio Pietragalla Corti a través de Twitter, en referencia a la administración de Mauricio Macri.
En este sentido, subrayaron que, tras cinco años de la muerte del joven, la Justicia "no ha avanzado en la investigación de los hechos" y tampoco "en la determinación de los responsables directos e inmediatos".
Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad se hizo eco del aniversario e indicó que tras estos cinco años se "seguirá exigiendo justicia" y se "luchará siempre contra la impunidad y por la verdad".
La última vez que Maldonado fue visto con vida fue el 1 de agosto de 2017, durante un operativo irregular de la Gendarmería Nacional avalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad, en ese momento a cargo de Patricia Bullrich.
El 17 de octubre de ese año el cuerpo del joven fue hallado en el Río Chubut.
Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizarán hoy desde las 17 un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de "justicia y verdad".
La concentración comenzará a las 17 con presentaciones musicales de bandas como "Las Manos de Filippi", "La Delio Valdez" y "La Chilinga", mientras que el acto central se desarrollará a partir de las 18. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email