El presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".

"No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos", dijo el mandatario argentino al inaugurar la reunión virtual del bloque.

Fernández llamó hoy a sus pares del Mercosur a "redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos", al cumplirse hoy 30 años de la creación del bloque.

"Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur", dijo el mandatario al encabezar una reunión virtual del bloque.

Alberto Fernández agradeció hoy el "permanente respaldo" del Mercosur a los "legítimos derechos" de la Argentina en la "disputa de soberanía" con el Reino Unido sobre las islas Malvinas y del Atlántico Sur, y calificó ese "apoyo" de "invaluable".

"No quiero dejar de agradecer el permanente respaldo de los Estados Partes y los Estados Asociados del Mercosur a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas, y su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia", expresó hoy Fernández, en el acto aniversario de los 30 años del bloque regional.

Alberto Fernández como presidente pro témpore del Mercosur.

Además, el jefe de Estado ponderó el "llamado a retomar el diálogo para alcanzar, cuanto antes, una solución a la prolongada disputa de soberanía bilateral, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur y de otros foros regionales y multilaterales".

"La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y constituye una política de Estado", aseveró el jefe de Estado.

No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos", dijo el mandatario argentino en su discurso, acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=e0tbn8SrPeU&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina[/embed]