A 26 años de las explosiones en la Fabrica Militar de Rio Tercero siguen los reclamos de justicia

"La gente en su conjunto tiene un pensamiento concreto de quiénes fueron los responsables de estos hechos", dijo el intendente local, Marcos Ferrer.

Política 03 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Las siete víctimas fatales por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, el 3 de noviembre de 1995, fueron recordadas hoy en la localidad cordobesa con una misa en la que participaron autoridades, familiares y allegados, donde se reclamó justicia para los responsables de ese trágico hecho y una reparación histórica para esa ciudad.
"Es difícil pararse acá y no ser reiterativos, más cuando han transcurrido 26 años, en los que en definitiva se han dicho prácticamente las mismas cosas y no se han obtenido muchos resultados", sostuvo el intendente local, Marcos Ferrer, ante los familiares, una vez concluido el oficio religioso.
El año pasado, en ocasión de 25° aniversario de los trágicos hechos, el expresidente Carlos Saúl Menem fue declarado 'persona no grata' en Río Tercero, sobre lo que Ferrer enfatizó: "La gente en su conjunto tiene un pensamiento concreto de quiénes fueron los responsables de estos hechos".
"Seguiremos dando todas las batallas necesarias en la búsqueda no ya por la verdad, porque la verdad la conocemos".

"Seguiremos dando todas las batallas necesarias en la búsqueda no ya por la verdad, porque la verdad la conocemos", dijo y añadió que una respuesta de la justicia "es difícil porque ya los culpables no están".
Con todo, aseguró que las autoridades locales junto a los familiares de las víctimas "vamos a seguir dando la batalla por la reparación histórica de nuestra ciudad", porque "lo que buscamos en el fondo es que alguien alguna vez diga 'acá hubo responsabilidad del estado', más allá de que hayan sido otros y reconozcan la responsabilidad que tienen".
En el marco de las acciones de memoria, Ferrer contó que se le pondrá el nombre '3 de noviembre' a una calle, y que por pedido de familiares de víctimas habrá calles con los nombres de ellos, aunque al no haber arterias disponibles, se considerarán cuando surja alguna nueva urbanización.
En el episodio de 1995 perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga, estrago en el que además hubo más de 300 heridos y numerosos daños materiales en esa ciudad,
En noviembre pasado, al cumplirse 25 años de esa trágica jornada, el expresidente Menem había sido declarado "persona no grata" en esa localidad del sureste provincial.
En aquella ocasión, el intendente Ferrer sostuvo que con la medida se buscaba además "prohibir que se erija en su nombre (por Carlos Menem) ningún monumento público, ninguna calle", y agregó que "ningún parque va a poder jamás reconocer al expresidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email