El octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con un cargamento de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegó en la tarde de hoy al país, con lo que se cumplió un nuevo operativo realizado por la línea de bandera hacia territorio ruso.

La aeronave, un Airbus 330-200 matrícula LA-GIF especialmente preparado para el transporte de carga, bajo el número AR1063, aterrizó en Ezeiza a las 16.52 y fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduado "Wado" De Pedro; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

"Como parte del Gobierno nacional, estamos recibiendo medio millón de vacunas Sputnik V, que hace que ya tengamos 3 millones 300 mil de esta vacuna y lleguemos a 4 millones 800 mil dosis en total, que ya se están distribuyendo", sostuvo Vizzotti en un contacto con la prensa tras haber observado la descarga y el traslado a los camiones del Correo Argentino y Andreani para su distribución.

La funcionaria destacó el "trabajo de un número muy importante de personas desde que se empieza a gestionar la compra, el traslado, la recepción del acondicionador logístico y la distribución", y remarcó que "en cada provincia se reproduce el mismo circuito, como para poder aplicar la vacuna a la población, como parte del compromiso del Gobierno nacional", a la vez que señaló que se sigue trabajando para que "haya la mayor cantidad de vacunas lo antes posible".

"Estamos trabajando con las distintas jurisdicciones para seguir escalando la capacidad de vacunación, a medida que lleguen las vacunas, porque uno ve que, a medida que fueron llegando las vacunas, fueron aumentando las dosis aplicadas por semana", consignó Vizzotti.

La titular de la cartera sanitaria repasó que "la semana pasada se aplicaron 735 mil dosis y las jurisdicciones tienen la posibilidad de escalar esa vacunación, por lo tanto en función de la posibilidad concreta de arribo de vacunas, en el contexto mundial de esta dificultad, estamos trabajando fuertemente para vacunar a la población de mayor riesgo, sin tiempo, sin precisión exacta del número de dosis que llegan y trabajando muy fuerte con las provincias para poder vacunar lo más rápido posible".

En tanto, Ceriani especificó que "estas vacunas son transportadas en Thermobox y requieren de una temperatura entre -18 y -20 C, por lo que necesitan de elementos refrigerantes que incrementan de manera considerable el peso y el volumen de la carga".

Agregó que "las operaciones de Aerolíneas a Rusia están por debajo de los costos de mercado y le permiten al Estado disponer de la flota sin afrontar penalidades ante reprogramaciones o demoras de la carga, además de que contar hoy con un charter carguero es prácticamente imposible".

Y resaltó que "es importante que todos tengan plena seguridad que Aerolíneas sólo transporta vacunas siempre que sea la opción más conveniente para el país. Prueba de ello son las miles de dosis que fueron transportadas por otras compañías aéreas", destacó.

El vuelo había partido a las 6:14 hora local (0:14 de la Argentina) del aeropuerto internacional de Sheremétievo, de la capital rusa, tras permanecer en la estación aérea poco más de seis horas para concretar el proceso de estiba de la carga.

Según informaron fuentes oficiales, el nuevo lote de vacunas está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V, por lo que, con la llegada de estas 500.000 dosis, Argentina contará con 4.880.540 unidades de vacunas.

Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Anmat.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real la evolución del operativo de inmunización en todo el territorio nacional, hasta esta mañana ya eran 3.142.444 las vacunas aplicadas: 2.535.054 personas recibieron la primera dosis y 607.390 fueron inoculadas con ambas.

El vuelo se realizó de forma directa en poco más de 16 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

El nuevo operativo se concreta luego de que el viernes arribara el séptimo vuelo desde Moscú con 330 mil dosis.

Desde diciembre pasado, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

La compañía de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre último, y en los dos primeros traslados llegaron al país 600 mil dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220 mil; en el cuarto, 400 mil; en el quinto, 517 mil, en el sexto, 732 mil vacunas, el séptimo trajo 330 mil dosis y finalmente, este último con 500 mil.

En total, entre los ocho vuelos completados hasta ahora hacia y desde la capital de la Federación Rusa se trajeron 3.299.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, en la República Popular China, desde donde vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, por lo que, hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 3.707.000. (Télam)