El desafío de fortalecer los lazos en tiempos de coronavirus

Construir un Estado cada vez más cercano y reparador de derechos para los habitantes de la provincia se convierte en un objetivo primordial para lograr mayor calidad de vida para los bonaerenses.

Política 25 de abril de 2020 Redaccion GLP
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoce la necesidad de cuidar y hacer cuidar a quienes están más vulnerables en este contexto, como las personas mayores. Se trata de tomar todos los recaudos, medidas y herramientas para facilitarles la vida en cuarentena y que eviten salir de sus casas.

El desafío de fortalecer los lazos en tiempos de coronavirus Abuelas

Es por eso, que entre tantas otras acciones y medidas, la Provincia lanzó una serie de fascículos para personas mayores, como otra herramienta de comunicación que favorezca las redes sociales y la contención de todos los actores. En palabras de Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública, “pensamos estos materiales para revalorizar el lugar de las personas mayores y sus familias, una propuesta para acompañarlos, estar un poco más cerca durante el aislamiento, y para que puedan descubrir o potenciar nuevos modos de comunicación y formas de vincularse con sus afectos”.

La colección lleva por título “Cosas de Grandes”, y se difundirá de manera semanal a través de los portales y redes del gobierno provincial.

El aislamiento social obligatorio que estableció el Gobierno Nacional para restringir, al máximo posible, la circulación de la Covid-19, reduciendo las situaciones de contagio y, por lo tanto, de necesidad de tratamiento médico, ya tiene numerosos resultados a la vista.

Sin embargo, el flujo de información tiene un valor fundamental en el proceso de incertidumbre actual. Obtener información confiable y certera se vuelve imprescindible, tanto para comprender el nivel de importancia de las recomendaciones gubernamentales, como para saber de qué maneras se puede resolver cualquiera de las necesidades vitales de nuestra cotidianeidad.

El aislamiento social pone límites para los encuentros, los abrazos y besos... los festejos (tan caros a la idiosincracia argentina). Para la juventud ya apropiada de las tecnologías hay puentes habilitados que, a pesar del contexto, permiten el sostén de los lazos y las relaciones. Pero para las personas mayores, el aislamiento social, genera otras preocupaciones. Existen personas mayores muy heterogéneas con diferentes edades, gustos, recursos y redes afectivas. Para algunos la soledad suele ser un problema frecuente y para quienes tienen una vida social activa, esta vez, se encuentran con el desafío de cuidarse particularmente. Son los mayores quienes están más afectados si se contagian de la Covid-19.

Es por esto que, desde el Ministerio de Comunicación Pública provincial se impulsó la realización de un material gráfico que circulará de manera digital, con entregas semanales, para acompañar a las personas mayores, proponer el acceso a otros modos de comunicación, generar alternativas de entretenimiento, facilitar trámites a partir de acercar la información sobre cómo hacerlos, retomar relatos sobre la historia y la identidad de la provincia en este año del Bicentenario.

Ya están disponibles el fascículo #1 “COVID-19. Qué necesitamos saber las personas mayores”; el fascículo #2 “La vida cotidiana de las personas mayores en tiempos de coronavirus” y el fascículo # 3 “¿Cómo nos sentimos las personas mayores durante el aislamiento? Se pueden descargar desde https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/material-de-recreacion

Todos los viernes se suma una nueva entrega sobre temas de interés de los mayores, recomendaciones de actividades para distintos gustos, información confiable de fuentes oficiales. El próximo fascículo indaga sobre los cuidados y medidas para espacios institucionales que trabajan con personas mayores y recupera experiencias solidarias intergeneracionales en este contexto, en donde los mayores son protagonistas.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email