125.000 personas recibieron en 2022 asesoramiento gratuito en los Centros de Acceso a la Justicia

"Incorporamos asesoramiento legal y en acceso a derechos en todo el país, las 24 horas, en la Línea 137” que es “gratuita” y funciona sin interrupción los 365 días del año.

Política 13 de enero de 2023 Agencia Télam
Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) brindaron asesoramiento a más de 125.000 personas y recibió 123.000 consultas en todo el país durante 2022, según se informó desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Trabajamos para resolver 230.000 consultas en cada una de las provincias”, agregó un comunicado de esa cartera que precisó que las principales inquietudes fueron sobre documentación personal y certificaciones (29 por ciento); relaciones de familia (24 por ciento); acceso a la salud (18 por ciento), vivienda (6 por ciento) y seguridad social (5 por ciento).

"Incorporamos asesoramiento legal y en acceso a derechos en todo el país, las 24 horas, en la Línea 137” que es “gratuita” y funciona sin interrupción los 365 días del año.

El documento precisó que del total de quienes el año pasado se acercaron a los CAJ “el 63 por ciento corresponde a mujeres y personas LGBTIQ+ ( lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) y el 37 por ciento a varones”.

Se destacó también que durante 2022 se inauguraron los CAJ de Marcos Paz y Miramar (Buenos Aires); Ushuaia (Tierra del Fuego); Santa Victoria Este (Salta); Zapala (Neuquén). A su vez se relocalizaron los CAJ de Pilar; Corrientes "José Alejandro Miró" (Corrientes); Villa Mercedes (San Luis).

Distribuidos por regiones, en Buenos Aires se registró el 32 por ciento de los asesoramientos, en Capital Federal 23 por ciento, Centro –Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, y Santa Fe) un 12 por ciento, el noreste argentino (NEA, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes) 11 por ciento y Noroeste (NOA, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Salta) un 9 por ciento.

En la región de Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) los CAJ brindaron el 8 por ciento de asesoramiento sobre el total nacional; en la Patagonia (Chubut, Neuqen, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Rio Negro) un 3 por ciento.

"“Desde 2022 se amplían las temáticas de atención” con una opción destinada a consultas y asesoramiento referidas al acceso a la justicia, con abogadas y abogados con formación especial en el acompañamiento a poblaciones con derechos vulnerados” consignó la información del Ministerio.

“Con esta ampliación del servicio, se fortalece la inserción territorial a través del trabajo directo con los 101 Centros de Acceso a la Justicia que existen en todo el país y se realizan derivaciones directas de casos a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito”, se señaló desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (Télam)
Te puede interesar
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email