La extinción de los dinosaurios.

Según el documental BBC Two, que refleja los estudios que se llevaron a cabo para determinar el fin de esta especie, revela que si el asteroide hubiese impactado, por ejemplo, en el Océano Atlántico, y no en lo que hoy es Yucatán (México), el destino hubiese sido distinto.


Incluso, si esto hubiese sucedido un minuto o dos más tarde, también el resultado habría sido otro. "Unos minutos antes o después y el asteroide hubiese impactado en el océano Atlántico o en el Pacífico y no en una plataforma enorme y volátil que luego se disolvió en el aire y se esparció por todas partes", indicó Sean Gulik, de la Universidad de Texas, estudioso de las catástrofes en el registro geológico. “Cuando un asteroide golpea con una fuerza de unas 10.000 millones de veces la explosión de Hiroshima, todos esos materiales van hacia la atmósfera, lo que pudo haber sido crucial para la extinción masiva que se produjo, pues se tapó el sol”, señaló.


A esta conclusión arribaron luego de perforar la roca que estaba en el sitio del impacto, durante ocho semanas, donde se recolectaron más de 260 rocas menores que se estudiaron en la Universidad de Bremen, en Alemania.


A través de ello, los científicos probaron que el asteroide que cayó viajaba a 40.000 millas por hora, y cuando tocó el agua se evaporó instantáneamente. “Una bola de fuego radioactiva que alcanzó los 18.000 grados quemó la tierra en un radio de 600 millas y desató el mayor tsunami de la historia”, explicó Gulick.


"En este punto llegamos a la gran ironía de la historia, porque al final no fue el tamaño del asteroide, la escala de la explosión ni su alcance global lo que hizo que los dinosaurios se extinguieran: fue el lugar donde ocurrió el impacto", dijo Ben Garrod, un biólogo evolutivo que forma parte del documental.


"Sin qué comer, los poderosos dinosaurios tenían pocas posibilidades de sobrevivir", señaló Garrod, quien aseguró que “lo más probable es que, si no hubiese sido por ese asteroide, hoy no estaríamos aquí para contar la historia"