El asesor presidencial Eduardo López, habló públicamente sobre la situación sanitaria y epidemiológica del país en el contexto de la pandemia por coronavirus, considerando “evidente que estamos con baja provisión de vacunas y que estamos vacunando lento”.

En declaraciones radiales, el infectólogo del equipo de consulta del presidente Alberto Fernández, advirtió además: “Todavía no hemos vacunado al adulto mayor, que son el 85% de las muertes por Covid”.

Indicó que “los mayores de 70 años son 7 millones y si hay que dar 2 dosis hacen falta 15 millones dosis. Va muy lento”. También, remarcó la necesidad de que las autoridades se reúnan “con más laboratorios para tener más vacunas” y pronosticó: “Vamos a tener riesgo de un rebrote”.

“Todavía no hemos vacunado al adulto mayor, que son el 85% de las muertes por Covid”

López explicó que para que haya “inmunidad rebaño” entre un 70 u 80% de la población debería estar vacunada, pero admitió que “va a ser muy difícil” que eso suceda este año.

El especialista que forma parte del equipo de asesores del gobierno nacional, también aclaró que se trata de “cifras muy altas”, que equivaldrían a unas “30 millones de personas, la mayoría con 2 dosis”.

Consideró un acierto “restringir los vuelos a lugares donde están circulando cepas peligrosas” aunque “no alcanza con eso” ya que “es muy extensa la frontera con Brasil”, que tiene un promedio móvil de más de 1.800 muertos diarios en los últimos siete días y alcanzó los 278.229 fallecidos hasta el domingo