GLP charló con la diputada nacional de JxC, Karina Banfi. Escuchá la nota.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Karina Banfi

-¿Qué opina de las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional ante la segunda ola de la pandemia?

Hay que ver qué se mide en cuanto a las restricciones totales, si el nivel de cumplimiento o la baja de los contagios. CABA tuvo una leve baja, lo cual habla del cumplimiento y responsabilidad pero principalmente evaluó la credibilidad que tienen los distintos gobiernos para que sus comunidades cumplan con las medidas. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de un plan de restricciones a las libertades, productividad, relaciones sociales, clases presenciales que por ejemplo en muchos distritos en Provincia no hay. Kicillof tiene a muchos chicos sin clases. Eso sin duda afecta el conocimiento sino la salud integral de los alumnos.

“El encierro no es la única solución para evitar contagios. La solución es más testeos y más vacunas. Y el problema es que la gestión de las vacunas ha sido un desastre”

Eso no solo es responsabilidad de Alberto Fernández sino del Gobernador Kicillof ya que él mismo dijo que fue quien gestionó las vacunas de Sputnik. Y me pregunto si eso tiene que ver con la decisión de rechazar las vacunas de Pfizer que le ofrecía el fondo Covax. Esperamos que el Jefe de Gabinete venga al Congreso a contestarnos eso. Hace 300 días que lo estamos esperando.

-El Gobierno promueve el proyecto Emergencia COVID (que ya cuenta con media sanción en el Senado). Desde JxC se dijo, desde el primer momento, que no se iba a apoyar dicha iniciativa. ¿Sigue la misma postura o hay posibilidades de hacer reformas, acordar y aprobarlo?

Al acuerdo que podríamos llegar es a que directamente retiren este proyecto porque es una burla. Nosotros vamos a votar en contra. Estamos evaluando si vamos a dar quórum o no.

En realidad no es un proyecto de emergencia Covid sino de facultades delegadas pues hay dos artículos, el 4 y 21, que determinan que el Congreso tiene que darle al Presidente el uso de facultades que el propio Congreso no tiene. El artículo 21 de ese proyecto habla de cerrar todo el sistema educativo en caso de ser necesario. Eso pasa por sobre las facultades propias que tienen las provincias. Desde 1994 el sistema educativo es federal, corresponde a las provincias, no al gobierno nacional.

“El gobierno de Alberto Fernández ha decidido gobernar por decreto y aniquilar al Congreso”

No tienen que gobernar por decreto. La vida de los argentinos no se resuelve de esa manera, la inflación, la falta de plan económico. No resolvieron el tema del pago de la deuda. Le votamos todas las leyes a Guzmán para que llegue a un acuerdo con el FMI y ahora estamos pagando punitorios y moratorias por no haber llegado a ese acuerdo con el Fondo de Paris, el FMI.

-¿Cómo ve a JxC de cara a las legislativas?

Hay una postergación de las elecciones, que acompañamos con un acuerdo político. Tenemos en claro que el plan de vacunación no se va a llevar adelante y que la situación de la pandemia es grave. Por eso acompañamos, porque somos una oposición responsable. No somos una oposición odiosa como nos dicen. Ellos solo han vacunado a los militantes. En Provincia hay gente adulta que nunca se pudo vacunar porque no les llegó la información, ni saben dónde ir.

La gente nos va a acompañar para ponerle un freno a este gobierno que quiere tener la mayoría en Diputados, que es hoy el único freno que hoy tiene a las leyes de la canilla abierta que hoy representa el Senado que solo le resuelve los problemas judiciales a CFK