Villarino es uno de los municipios que viene trabajando codo a codo con esta red para fomentar e impulsar a los emprendedores verdes locales y dar a conocer las acciones de lucha contra el cambio climático que lleva adelante el Municipio. Es por ello que se ha realizado un arduo trabajo para que 14 emprendedores y referentes locales visibilicen sus emprendimientos en este mapa.

En este mapa se puede encontrar: En verde, emprendedores que participan de la transición hacia una economía verde y justa. Estos productores están divididos en doce categorías: ecodiseño; eficiencia energética en edificios y construcciones; energía renovable en baja escala; energía solar fotovoltaica – térmica; gastronomía sostenible; hidroponia sostenible; producción agroecológica; producción forestal; recuperación, reciclaje y valorización de residuos; turismo sostenible.

En azul, referentes municipales que apoyan este tipo de emprendimientos. Los productores de esas ciudades pueden contactarse con estos y ser parte del mapa y de las demás acciones en red que se están llevando adelante.

Cada municipio que conforma el Grupo Empleo Verde Local participó extendiendo una encuesta a emprendedores locales de su ciudad para averiguar cuáles son las limitaciones comunes del crecimiento de este tipo de actividades económicas. Se definieron tres factores limitantes: financiamiento, capacitación y comunicación y marketing. Como respuesta a esta última limitante, hasta el momento se diseñó este mapa, se extendió un taller de marketing y se creó un distintivo como identificación de esta red de emprendedores.

Desde el Grupo Empleo Verde Local de la RAMCC, del que participan treinta y cinco (35) municipios, entre ellos Villarino, se promueven los emprendimientos verdes porque: Protegen el ambiente. Promueven el desarrollo sustentable, la adaptación al cambio climático y cuidan los ecosistemas locales. Promueven el desarrollo local. Incentivan el desarrollo de comunidades, generando oportunidades y beneficios para los vecinos de la localidad. Las economías verdes, además de fomentar el consumo responsable, promueven la formación de la identidad de las comunidades y revalorizan sectores vulnerables. Movilizan la economía. Se obtienen iguales o mejores resultados económicos que en un emprendimiento no verde. Una economía verde reemplaza insumos costosos, amplía su mercado hacia un consumidor comprometido con el medioambiente y reduce el consumo de energía.

Podés ver:

WhatsApp: ¿Cómo programar mensajes y que en envíen más tarde?