Francisco Ratto se lava las manos: "Le echa la culpa a los vecinos de los problemas de San Antonio de Areco"

Situaciones de "tensión" son moneda corriente entre los arequenses ante el avance de proyectos municipales poco claros. La construcción de la Estación Transformadora y la ampliación del Hospital Zerboni despertaron la polémica.

Municipales 07 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, mira con ansias al 2023 pero descuida la planificación y el desarrollo de la ciudad. GRUPOLAPROVINCIA.COM habló con el referente peronista y ex candidato a intendente, Mariano Pinedo, sobre la situación local. “La gestión es pobre y traslada los conflictos a la comunidad”, aseguró.

Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Mariano Pinedo.

[playlist ids="1010990"]

-¿Cómo pudo analizar con el correr de los días los discursos en rechazo al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner? El intendente Francisco Ratto rechazó el hecho pero también se lo vio muy preocupado en las redes sociales por el feriado del pasado viernes. ¿Qué análisis puede hacer de esta situación?

A mí lo que lo que más me preocupa es que no se equilibre la magnitud de ambos temas. Evidentemente la oposición ha reaccionado frente a un hecho histórico, de una gravedad inusitada en Argentina por lo que sucedió y por lo que podría haber sucedido, en términos electoralistas y coacheados.

De alguna manera lo que se percibe es una reacción unánime con la misma línea, como suele hacer Juntos por el Cambio, pero con un análisis puramente electoralista de cómo impactarían las declaraciones o los comentarios que cada uno hace en los distintos nichos electorales.

Francisco Ratto se lava las manos: "Le echa la culpa a los vecinos de los problemas de San Antonio de Areco" Mariano Pinedo, referente peronista de San Antonio de Areco

-¿El discurso del intendente Francisco Ratto va en esta línea?

Yo creo que han sido todos en la misma línea. El intendente en algún momento posteó que como consecuencia del feriado decretado por el Poder Ejecutivo nacional no iba a haber servicios, sin mencionar que en realidad lo que lo que había pasado era un intento de magnicidio.

Después subió en las redes un repudio. Ratto cayó en esa línea que fue una línea editorial bajada desde el centro de decisiones discursivas de Juntos por el Cambio y eso además le hace perder autenticidad en la reacción.

A mí me parece que el intendente Ratto, pero el representante en general de una comunidad, tiene que tener la sensibilidad necesaria como para darse cuenta qué es lo que podría haber pasado en la política y por lo tanto en su propia comunidad frente a un episodio de esta naturaleza y reaccionar a la altura.

A Ratto le gusta un poco más decirse a sí mismo como un administrador de recursos; es un administrador, pero además es un dirigente político.

-¿Cómo analiza la gestión de Ratto? ¿Cómo se viene desarrollando?

En general fue una gestión pobre. Hablo en términos de “fue” porque ya está marcada la impronta de la gestión y no es que hay que esperar. Ya ha transcurrido suficiente tiempo como para definirla.

Fue una gestión pobre en términos de presencia del Estado municipal en todos los aspectos, los aspectos sociales, los aspectos productivos, por supuesto la infraestructura urbana, el mantenimiento, que está encima entrando en la caracterización de una gestión que no resuelve problemas y que tiene por estilo trasladar los problemas y los conflictos a la comunidad.

Todo lo todo lo que no resuelve el municipio intentan instalarlo como una situación de tensión entre vecinos y muchas veces lo logra.
"Fue una gestión pobre en términos de presencia del Estado municipal en todos los aspectos"

Hay dos ejemplos muy claros recientes. El ejemplo de la Estación Transformadora que está por construirse en San Antonio de Areco, en un terreno que ya tenían comprado, y nosotros habíamos planteado la importancia de darle la norma necesaria para que eso pueda ser, que es lo que estaba faltando para que se haga la inversión de la cual depende el desarrollo futuro de San Antonio Areco para los próximos 20 años.

Estaban frenados intentando defender el derecho de algunos vecinos, pero hay que defender el interés de la comunidad en su totalidad. Todo eso llevó tres años de parate en la toma de decisiones.

La inmensa mayoría, incluso votantes de Juntos por el Cambio, plantearon que el objetivo central naturalmente es el desarrollo económico y terminaron acorralados en esa trampa que ellos mismos se pusieron. Y con una excelente acción del bloque de concejales del Frente de Todos se logró finalmente que tuvieran que votar que esa norma de ordenamiento se dé.

El otro caso es el de la obra del Hospital Zerboni, el hospital municipal. Habían desarrollado un proyecto absolutamente desprolijo, sin ningún tipo de aprobación ni del Concejo Deliberante ni de las autoridades provinciales, un proyecto que encima de desprolijo era poco transparente porque usaron fondos donados que no fueron donados formalmente, privados que realizan obras que le corresponden al municipio…

Hicieron un relleno en el hospital que está en zona inundable con aportes de un empresario, casi diría yo al límite de lo del delictual, y que encima puede producir inundaciones en los barrios linderos.
"La reacción del intendente es colocar esta cosa entre el derecho a la salud y el derecho a inundarse como si fuera un problema de los vecinos"

Hubo una fuerte reacción de los vecinos de los barrios inundables y la reacción del intendente es, además de muchos otros aspectos, colocar a los vecinos que hacen planteo porque tienen miedo de ser afectados en sus hogares por la inundación como que están en contra del desarrollo de un hospital; o sea colocar esta cosa entre el derecho a la salud y el derecho a inundarse como si fuera un problema de los vecinos.

Ahora hay una intervención motivada por un excelente trabajo de los concejales y concejalas del Frente de Todos y de los funcionarios de salud de la Provincia, una tarea que está orientada a corregir esta serie de desmanes para que si se hace la obra se haga con todos los requisitos necesarios para que la gente no se vea preocupada por una posible inundación, con las cuestiones técnicas e hidráulicas que hacen falta.

Por eso es que ya estamos trabajando muy fuerte no tanto para focalizarnos en una crítica a una gestión que ya todo el mundo sabe cómo es, todos los vecinos y vecinas saben cómo es, sino para hacer una propuesta superadora, fortalecida, muy afincada en las necesidades y esperanzas de nuestros vecinos y vecinas para que realmente tengamos una victoria en el 2023 y podamos cambiar esta situación.
Te puede interesar
Loberia

Barrena pone el foco en la educación pública

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

El Intendente de Lobería, Pablo Barrena, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Por otro lado, firmó convenio con el Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email