El subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, encabezó la puesta en marcha de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en los municipios de Junín de los Andes (Neuquén), Rawson (San Juan), Trenque Lauquen y Villarino (Buenos Aires); y San Pedro (Jujuy) que permitirá digitalizar sus procesos administrativos. El avance se enmarca dentro del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la consecuente agilización en la resolución de los trámites de la ciudadanía.

La actividad se desarrolló en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes, donde estuvieron presentes el intendente local, Carlos Corazini; y los jefes comunales de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Rawson, Rubén García; y de Villarino, Carlos Bevilacqua. También asistieron el director General de la Unidad Ejecutora de Junín de los Andes, Hernán Merino; el director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; y los directores de Implementación de Sistemas y de Sistemas de Documentación Electrónica, Facundo Cañete y Nicolás Asprella, respectivamente. En tanto, de manera virtual, participaron el secretario de Modernización, Empleo y Desarrollo de San Pedro, Danilo Montanari, y el secretario de Modernización de la provincia de Jujuy, Antonio Alejo.

Durante el desarrollo de la actividad, Papagni afirmó que “en el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital, desde el Gobierno nacional asistimos a las provincias y municipios en el proceso de digitalización de sus procesos administrativos. En ese sentido, trabajamos de manera conjunta con los municipios que hoy participan de la puesta en marcha de la plataforma integral de Gestión Documental Digital para la incorporación de herramientas tecnológicas en beneficio de las y los ciudadanos”.

“Esto permite la trazabilidad y el seguimiento administrativo de un documento en pos de optimizar los tiempos desde la creación del mismo hasta su finalización más la utilización de la firma digital que otorga validez jurídica a dicho documento”, aseguró Papagni.

Asimismo, el funcionario nacional expresó que “el Programa Federal de Transformación Pública Digital tiene como objetivo reformular la atención y facilitar la gestión de los trámites para todas aquellas jurisdicciones que quieran atravesar un cambio cultural y tecnológico para el servicio de toda su ciudadanía”.

De esta manera, el Gobierno nacional asistirá a los seis municipios por medio de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, en todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias