Suipacha: Entérate qué anuncios realizó el intendente Federico al abrir el año legislativo

El alcalde de Suipacha, Alejandro Federico , inauguró Sesiones Ordinarias en el HCD.

Municipales 04 de marzo de 2021 Redaccion GLP
El Intendente abrió haciendo un pormenorizado balance de la performance de Suipacha en la pandemia: “Sobre 341 días transcurridos desde aquél 19 de marzo, pasamos por distintas etapas. Primeros 100 días sin casos. Desde ese momento, y durante 172 días estuvimos con menos de 1 caso positivo diario; Uno de los mejores datos estadísticos de la provincia. Luego, por los acontecimientos por todos conocidos, y teniendo en cuenta los últimos fallecimientos, nuestro promedio se ubica en 1,65 casos positivos por día, atendiendo a los alrededor de 500 casos positivos en los meses que llevamos de pandemia. Por supuesto que esto nos llevó a movilizarnos de una manera concreta, sin tener experiencia en enfrentar una situación como esta, al igual que los gobiernos de la Provincia y la Nación. Hoy tenemos una merma importante en los casos positivos, pero no podemos parar de cuidarnos”.
“De entrada, tomamos la decisión de montar la carpa sanitaria en el mismo predio del Hospital Municipal, teniendo en un mismo espacio toda la estructura sanitaria con la que Suipacha cuenta. La mejoramos día a día de acuerdo con lo que iba siendo necesario, y afortunadamente se utilizó muy poco”, comentó.

“Mientras tanto, pudimos aprovechar el tiempo para ir generando más comodidades en el área de terapia intensiva. Teníamos una con 5 camas y 3 respiradores. Se construyó una nueva. Hoy tenemos 9 camas con 5 respiradores funcionando y un circuito de oxígeno instalado. No sabíamos hasta qué punto el virus podría afectarnos, en un municipio chico como el nuestro, y por eso ampliamos la base de la atención respiratoria con la determinación y el esfuerzo de muchos”, recordó.

“Tuvimos que ‘dar vuelta’ el hospital, para poder atender las enfermedades respiratorias de acuerdo al nuevo protocolo sin afectar a la atención de todas las demás patologías. Ahí fue necesaria una importante obra. También generamos lugares de atención para aislar fuera del Hospital a personas con COVID. Estos lugares, afortunadamente no fueron necesarios, pero fueron dispuestos. Aprovecho para agradecer a todos los que colaboraron para que esto fuera posible”, comentó el alcalde.

Suipacha: Entérate qué anuncios realizó el intendente Federico al abrir el año legislativo Apertura de Sesiones Ordinarias en el HCD

Y agregó “Creamos el Comité de Crisis, conformado por profesionales del HOMEI, que estaban día a día en contacto con el avance de la pandemia. Las reuniones de Gabinete ampliado fueron otra herramienta: Concejales del oficialismo y la oposición trabajaron en conjunto con el Ejecutivo y los Secretarios, escuchando recomendaciones y manteniendo un contacto permanente definiendo políticas para actuar a lo largo de la pandemia en las diferentes fases. Siempre buscamos el respaldo del Gobierno Provincial ante los cambios de fases y cada decisión que se tomó. Hubo Municipios que entraron en discordia con el Ejecutivo de la Provincia por este motivo, pero ese no fue nuestro caso. La Secretaría de Gobierno estuvo pendiente siempre del contacto con la Provincia para evaluar a partir de sus decisiones lo que se podía hacer en nuestra localidad”.
Alejandro Federico no dejó de hacer una mención a la campaña de vacunación contra el COVID, destacando el apoyo que la Municipalidad brindó ante la decisión del Ministerio de Salud de conformar una estructura independiente de vacunación COVID, integrando la mesa coordinadora para aportar elementos materiales, técnicos, y humanos teniendo en cuenta la importancia sanitaria que tiene este acontecimiento.



“La vacunación era necesaria y esperada por todos. Podemos estar o no de acuerdo con las formas, pero acompañamos las decisiones de la Provincia. Hubo detalles que se debieron haber tenido en cuenta, como el posible retraso en la llegada de las vacunas, que era muy posible y finalmente ocurrió. Fue así como el Ministro de Salud pidió a los Municipios que sugirieran lugares donde realizar la vacunación, e insisto en que el lugar ideal era el Hospital y la Carpa Sanitaria. Vamos a seguir pendientes de todo lo que suceda, esperando las decisiones de las autoridades. Lo más importante es llevar tranquilidad a los vecinos, que sepan que hay un Municipio responsable prestando atención a este tema”.

En el plano económico, indicó: “Tuvimos un aumento de tasas, tomando el período entre el 2014 y el 2021, donde la inflación fue del 298.4%, y el incremento de estas tasas en ese período fue del 256%, con lo que la diferencia es del 42.4 %. Digo esto porque creemos que es muy importante tener en cuenta la problemática económica del país, aportando tasas que sean coherentes con esa realidad. No se trata de pensar solamente en la necesidad de recaudar. No hemos desatendido las cuestiones que le tocan a la Municipalidad a pesar de estas diferencias en los valores, y lo quiero hacer notar, porque pensamos en el contribuyente. En cuanto a salarios, el aumento acumulado por año de salarios desde 2017 a 2020 (período de presupuestos proyectados y ejecutados por nuestra gestión) fue de 3 puntos por arriba del total de la inflación en ese mismo periodo. Vale como ejemplo el aumento acumulado 2020, que fue de 39.54% cuando la inflación fue del 36.2%”.

“Nuestra posición es tomar como parámetro de aumento salarial el índice de inflación estimado por el gobierno nacional. Por supuesto, con la puerta abierta constantemente al diálogo durante el transcurso del año en el marco de las paritarias. Paritarias que en este año ya tuvieron su primera reunión. El salario del empleado municipal seguramente no es el mejor, pero se puede notar una gran diferencia desde el inicio de nuestra gestión hasta ahora, para beneficiar al bolsillo de cada trabajador. Desde septiembre del año pasado estamos arriba de lo que el Gobierno Nacional estableció como mínimo vital y móvil para este año”, comentó.

“Con respecto a la recaudación, en el 2020 se mantuvo en porcentajes apreciables, si tenemos en cuenta el difícil período que atravesamos. La cobrabilidad de Servicios Generales fue de entre 45 y 50 % y Red Vial entre el 60 y 65%. Esto demuestra que el vecino, más allá de las dificultades, valoró nuestro trabajo y decidió seguir contribuyendo”.

Por otro lado, Federico se refirió al empleo generado en la Municipalidad: “Entre 2016 y 2020 las vacantes generadas fueron de 44 mensualizados y 15 planta permanente, lo que da un promedio de casi 12 por año. Para este 2021 son 15 mensualizados y 17 planta permanente, lo que hace un total de 32. Este aumento en las vacantes es una política a seguir durante esta segunda gestión de gobierno, beneficiando a los trabajadores que por antigüedad y merecimiento, contaran con más seguridad en la relación de dependencia que mantienen con este municipio. De PEO pasan a ser Mensualizados, y de ahí a Planta Permanente”.

En cuanto a educación, el Intendente remarcó la continuidad del programa de Becas para nivel terciario y universitario: “En el año 2020 seguimos utilizando el fondo educativo para esta finalidad, contemplando principalmente la conectividad para las clases virtuales. La inversión determinó un monto anual de 1.537.000 pesos. Decidimos seguir acompañando a los estudiantes a pesar de que no cursaran sus estudios de manera presencial. Para este 2021, si se vuelve a un año educativo normal, se prevé una inversión aproximada de más de 4 millones de pesos repartidos entre los que tienen continuidad y los nuevos becados”.

Federico destacó la tarea de obras edilicias en las escuelas que involucró al Programa Escuelas a la obra y Programa especial de Emergencia Educativa 2020, con refacción y pintura en conjunto con Cooperativas locales.

Para este año se prevén obras como la reparación del techo del Gimnasio Municipal (CEF), la ampliación de la Secundaria 1, refacciones y ampliación en la Escuela Secundaria 2, y el cerramiento del playón deportivo de General Rivas para uso de todas las entidades educativas. Todo esto en conjunto con la secretaría de obras públicas.

Suipacha: Entérate qué anuncios realizó el intendente Federico al abrir el año legislativo El alcalde de Suipacha, Alejandro Federico.

Por otro lado, Federico destacó que se dará continuidad a los Talleres Culturales en Suipacha y Rivas, alcanzando un total de 11 propuestas.

El Intendente también anunció que este año se trabajará en la creación de la Casa de la Cultura e indicó que “estamos evaluando firmemente la concreción de esta propuesta, algo que siempre estuvo en nuestros planes”.

En Educación también se prevé la continuidad de programas educativos/sociales en conjunto con desarrollo humano y salud tanto en Suipacha como en Rivas, localidad que a partir del año 2020 cuenta en su Delegación con un Salón de Usos Múltiples que se utilizará para diferentes actividades. En Suipacha y Rivas se le dará continuidad a programas como ENVIÓN, que hoy cuenta con 140 integrantes participando, de manera virtual en distintos talleres, tanto en Suipacha como en Rivas; “Aprender es un derecho”, que brinda asistencia de psicólogos, psicopedagogas, fonoaudióloga y psicomotricista a los chicos, para garantizar que nadie se quede afuera de la educación.

Por otro lado, contó que la inversión económica en salud proyectada para el 2020 había sido de casi 148 millones de pesos, pero la realidad de la pandemia llevó esos montos hasta los 178 millones. “Esta diferencia muestra nuestra preocupación y determinación para que esa área de gobierno haya dado más respuestas”, explicó el Intendente, para luego anticipar que “En el corriente año la cifra presupuestada para inversión en salud es de 196 millones. Esto significa 48 millones más que la presupuestada y 18 millones más que la ejecutada en el año anterior.

En cuanto a obras, hizo una diferenciación entre una batería importante de obras pendientes y las obras proyectadas para este año.

Entre las primeras, destacó trabajos de repavimentación por 4 Millones en los que, según anticipó, “Al no llegar el recurso a tiempo, nuestro municipio deberá afrontar el pago de la diferencia, que hoy ronda el 50% del valor total de la obra”.

También aludió al Plan “Argentina Hace 2”, que incluirá el recambio lumínico en accesos, pavimento doble mano en Fragata Sarmiento entre Mendoza y Chubut (que ya está licitada), la construcción de una estructura para el Gimnasio polideportivo de Gral. Rivas, para la cual ya llegaron la confirmación y el adelanto económico a principio del 2021.

Entre las obras proyectadas para este año, sobresale la construcción de pavimento de hormigón y construcción de carpetas asfálticas en varios puntos de la ciudad.

Por otro lado, se espera que por el Programa Emergencia De Infraestructura Municipal De La Prov.De Bs. As, Suipacha reciba una cifra de 7.995.000 pesos para más cuadras de hormigón.

También remarcó las obras en edificios públicos, como las que se llevaron a cabo en el Hospital, donde se efectuó el recambio de la instalación de gas natural, la construcción de un nuevo acceso para ambulancias, el acondicionamiento para la atención de Covid. En la Comisaría local se realizaron trabajos como el recambio de techo, y la reparación de instalación de agua y gas. En el Destacamento de Gral. Rivas se hizo un sobretecho, junto a arreglos de sanitarios y refacciones varias. También se realizaron mejoras en el Corralón Municipal y el NIDO. En las calles se siguió con la construcción de rampas, mejoras de veredas y alumbrado público.

Por otro lado, el Intendente destacó las obras ejecutadas por la Secretaría a cargo de Martina Manfredi en conjunto con Educación en edificios escolares, específicamente en la Escuela 6, Escuela Sec. 1, Escuela 3 De Rivas, Escuela Primaria 1, Escuela 8.

Federico dedicó un párrafo aparte para explicarles a los Concejales la importancia que su gestión ve en la nueva Ordenanza de Zonificación: “Siempre fue una constante hablada durante muchos períodos. Hay una estructura que depende de la Municipalidad, partiendo de la base de lo que es más necesario, de cómo se entiende el crecimiento de nuestra comunidad, cómo avanzar desde lo comercial, qué actividades se pueden o no realizar en cada sector. Esto también depende de la aprobación del Gobierno de la Provincia, y es una preocupación que tuvimos desde el inicio de nuestra gestión. Fue una tarea que llevó mucho tiempo, trabajo, contactos. Ustedes piensen que desde el año 1979 que no se modifica esta ordenanza, y hoy está próximo a suceder”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email