Se designó con el nombre de “Felipe Vallese” a la delegación en San Martín

Del acto participaron la ministra Mara Ruiz Malec, el intendente Fernando Moreira y el secretario General de la UOM, Abel Furlán

Municipales 29 de marzo de 2022 Redaccion GLP
La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, encabezó en General San Martín un acto en donde se nombró como “Felipe Vallese” a la delegación del ministerio de Trabajo en homenaje al militante, trabajador y dirigente de la UOM desaparecido el 23 de agosto de 1962. Del acto participaron el intendente de la ciudad, Fernando Moreira, el secretario General de la UOM, Abel Furlán, y el titular de la UOM San Martín, Osvaldo Lobato.

Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa y se inauguraron una escultura y un mural realizado por Luis Lofeudo, integrante del grupo de muralistas “Cultura Vallese”. Además, el artista Daniel Devita interpretó “Un grito que estremece”, un trap alegórico sobre el dirigente metalúrgico.

El nombre de Felipe Vallese es un emblema de la lucha de los y las trabajadoras desde 1962 cuando se convirtió en uno de los primeros desaparecidos de la historia del país, durante el gobierno de facto de José María Guido. Era un obrero metalúrgico de 22 años, que trabajaba y era delegado en la empresa porteña Transfilación y Esmaltado de Alambres (TEA), que fue secuestrado por un grupo de tareas de la Policía bonaerense. Su cuerpo nunca fue recuperado, pero testimonios afirman que falleció durante una sesión de torturas a la que fue sometido en la Comisaría Primera de San Martín.

Este nombramiento surgió a partir del decreto 731/2021 y se da luego de una fuerte inversión en infraestructura y en tecnología para mejorar las condiciones de la delegación, que incluyó trabajos de impermeabilización en techos, reemplazo de cañerías de agua y desagües, cambios de sanitarios y acondicionamiento de una habitación para el funcionamiento de un baño de discapacitados. También se realizó un nuevo cableado eléctrico, a la par en que se remplazaron las tablas dañadas del piso y se restauró la escalera, buscando que el edificio sea accesible y seguro.

“No se trata de refaccionar una casa, sino de que adentro de ella se trabaje todos los días y todo el día por los derechos de los trabajadores”, dijo Ruiz Malec y concluyó que “ponerle a una delegación el nombre de Felipe Vallese no es anclarse al pasado, sino traer al presente a aquellos referentes que dieron su vida por hacer de este, un país mejor. Y que todos los que ingresen, sean trabajadores o empresarios, sepan que este no es un lugar neutral en la disputa para construir un futuro con justicia social”.

El reciente electo secretario General de la UOM, Abel Furlán, fue otro de los oradores del acto y aseguró que desde el comienzo de la gestión del gobernador Axel Kicillof cada vez que tuvieron que participar de negociaciones en el marco de las delegaciones se encontraron con la voluntad política de definir los conflictos a favor de los trabajadores. Furlán sostuvo que este reconocimiento a Vallese “es una caricia para el movimiento obrero y en particular para los trabajadores metalúrgicos”.

Por su parte, el intendente Fernando Moreira destacó la importancia de la puesta en valor de la delegación y aseguró: “este acto nos reúne para reafirmar nuestras ideas en pos de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, que es el objetivo que nos marca el camino y nos impulsa a seguir caminando juntos”.

Del acto participaron: el diputado nacional Leonardo Grosso, la senadora provincial María Reigada, los secretarios generales,Walter Correa (Fatica y SOC), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Carlos Ortega (SECASFPI), Diego Espeche (UOM San Miguel) y Octavio Argüello (CGT San Martín). También el subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria del ministerio de Desarrollo de la Nación, Lauro Grande, el director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Manuel Di Benedictis, y la titular de la Agencia para la Integración en las Políticas de Cuidado de la municipalidad de San Martín, Victoria Pastori.

Por parte de la cartera laboral de la Provincia, además de la ministra Mara Ruiz Malec, participaron: el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Re, el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Carlos Ullúa, el director de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes, el Coordinador Regional Zona I, Sebastián Della Porta, y el delegado del ministerio de Trabajo de San Martín, Federico Russo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email