Salomón destacó el contacto directo con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

La ministra Estela Díaz firmó junto al intendente de Saladillo, José Luis Salomón, el convenio de adhesión al programa “Comunidades sin Violencias”.

Municipales 17 de septiembre de 2021 Redaccion GLP
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, firmó junto al intendente de Saladillo, José Luis Salomón, el convenio de adhesión al programa “Comunidades sin Violencias”.

“El momento de la salida de la violencia es todo un proceso. Necesitamos que la política cobre cada vez más fortaleza para tener un conjunto de respuestas y herramientas” señaló la Ministra sobre la política pública que transfiere dos millones y medio de pesos para fortalecer los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género, eje elegido por el municipio, que incluye a los equipos de trabajo con varones.

José Luis Salomón destacó el contacto directo con el Ministerio: “El acompañamiento de la Provincia es trascendente porque hacerlo solos es muy difícil. Contar con el apoyo y la disponibilidad del Ministerio es muy importante. Ojalá este sea el primer convenio de una serie de acciones que vamos a desarrollar en el futuro de forma conjunta, que nos compromete a ambos hacerlo lo más eficiente posible porque si de algo se trata es de hacer feliz a nuestro pueblo y lograr que Saladillo se convierta en una comunidad sin violencias” concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas señaló: “Necesitábamos pensar políticas en relación a las localidades más pequeñas, estamos armando un programa para contemplar que la red se extienda hacia los pueblos y trabajar también con lo que ustedes llaman con los actores de los pueblos. Estamos empezando con los primeros acercamientos, con algunas experiencias situadas”.
El programa “Comunidades sin Violencias” presentado el año pasado, tiene como objetivo fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, a través de la transferencia de fondos provinciales. Así como colaborar en el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

La coordinadora de la Unidad de Gestión de Políticas de Género local Viviana Pacce, explicó que esta línea del Programa “Esta política reivindica a nuestro equipo de unidad de género y aporta al fortalecimiento institucional del hogar de protección, que tanto hacen y piensan para ver qué estrategias dan para bajar al índice cero los casos de violencia”.

Las autoridades realizaron, luego, una recorrida por el Hogar de Protección Integral y por la sala de monitoreo de botones antipánico instalada en dependencias de la Terminal de Ómnibus y que funciona desde abril de este año.

La Unidad de Género local, creada en el 2012, lleva adelante programas de promoción y concientización y cuenta con un Hogar de Protección Integral donde se dictan talleres para las mujeres que están alojadas y las acompañantes que allí trabajan. Asimismo, junto a la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Municipalidad de Saladillo, brindan información, atención y asesoramiento en materia de salud sexual integral, desde una perspectiva de género y derechos.

En el marco de la recorrida por el municipio, la ministra Estela Diaz participó junto a su equipo en el 4° Encuentro de la “Mesa de Articulación Territorial” (MATe) realizada en el Club Unión Apeadero de Saladillo, donde concejalas, candidatas, referentas políticas y sindicales debatieron sobre participación política y paridad de género en los municipios.

“El Ministerio está a disposición de las compañeras para fortalecer los liderazgos femeninos. Le hacemos muy bien a la política, para discutir todos y cada uno de los temas que necesitamos para transformar esta sociedad para que sea más inclusiva, igualitaria, con justicia social y feminista” señaló la ministra durante su exposición en la mesa, organizada de manera conjunta por la Dirección de Géneros y Diversidades del Senado Provincial y la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios.

Estuvieron presentes el intendente José Salomón y su equipo de trabajo, los diputados provinciales Walter Abarca, la diputada provincial Dra. Alejandra Lorden, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Alejandro Pablo Armendariz, concejalas y concejales, la secretaria de Gobierno Prof. Viviana Rodríguez, el secretario de Desarrollo Vladimir Wuiovich, la presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos de Saladillo María Mancini, la presidenta del Consejo Escolar Prof. María Rosa Negri y consejeros escolares, el equipo de trabajo del Hogar de Protección Integral, el equipo de trabajo del área de Fortalecimiento Institucional, la jueza de paz Dra. Delma Capobianco, la jueza de garantía Dra. Patricia Altamiranda, por la Comisaría de la Mujer la oficial principal Emilia Vittola, el Jefe Departamental Comisario Ismael Delgado, el jefe de la Comisaría de Saladillo comisario German Grino y por el área de Asistencia a la Víctima la Dra. Susana Novella.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email