Presupuesto 2023: el intendente Gay anunció la eliminación de 21 cargos políticos y 90 tasas municipales

“Comprendemos el esfuerzo de la sociedad, por eso estamos convencidos de que debemos ser los primeros en dar un ejemplo”, dijo el alcalde de Bahía Blaca.

Municipales 17 de noviembre de 2022 Redaccion GLP
El intendente Héctor Gay presentó el proyecto de presupuesto para el año 2023, que será por un total de 40.400 millones de pesos.

El jefe comunal, destacó que “en este contexto socioeconómico complejo, comprendemos el esfuerzo de la sociedad, por eso estamos convencidos de que debemos ser los primeros en dar un ejemplo. En esa misma línea, vamos a profundizar nuestras energías para aliviar a los contribuyentes y mejorar en todos los aspectos a aquellos que producen y generan empleo”.

Sostuvo que “aproximadamente un cuarto del presupuesto total del año que viene va a ir al sistema de salud. El Hospital Municipal, el sistema de atención primaria y el SIEMPRE se llevan al rededor del 24 o 25%, porque la salud va volver a ser un pilar fundamental de nuestra gestión”.

“En lo que va de la gestión ya hemos inaugurado cinco Centros de Salud nuevos con atención extendida: San Dionisio, 9 de Noviembre, Polideportivo Norte, en Villa Delfina y Villa Gloria y el año que viene tendremos otro nuevo en Villa Harding Green, que esperamos empezar a construir en el primer trimestre del 2023”, agregó.

[gallery ids="1054759,1054761"]

“El otro punto fundamental del presupuesto será un inversión muy grande en infraestructura. Vamos a destinar alrededor de 4 mil millones de pesos a la obra pública. Por nombrar algunas próximas obras: primera etapa del ensanche de la Avenida 14 de Julio, la semipeatonalización del eje Donado-Belgrano-Alsina, la puesta en valor del subcentro comercial de Villa Mitre, el centro de salud de Villa Harding Green y la etapa dos y tres de la puesta en valor del Parque Independencia, que está en pleno desarrollo, sumado a cuadras de pavimento, de cloacas, luminarias LED y también una inversión importante en cordón cuneta en varios barrios”.

Gay, confirmó además que serán dados de baja 21 cargos políticos (tres corresponden a Producción, tres a innovación, dos a Secretaría General, uno a Infraestructura, cuatro a Gestión Urbana, cinco a Políticas Sociales, dos a Salud, dos a Cultura, y Gobierno ya hizo efectiva la baja de 7 cargos) y dos Secretarías se reconvierten en Subsecretarías (la Secretaría de Innovación pasa a la órbita de la Secretaría General y la de Producción pasa a depender de la Secretaría de Economía).

Anunció también que la gestión de recursos prevé la eliminación de 90 tasas, entre ellas:

-Dejarán de pagar el impuesto municipal los vehículos con patente entre 1990 y 2000. Pagarán a partir del 2000 hasta el 2012.

- Habilitación de comercios: dejan de pagar la tasa quienes tengan una superficie menor a 50 metros cuadrados.

- Salones de fiesta de entidades de bien público.

- Derecho de construcción para las viviendas únicas de hasta 100 metros cuadrados.

- Carnet de conducir para mayores de 70 años.

En tanto, se prevé un incremento del 66,1% para la tasa por ALC y Salud, teniendo en cuenta una inflación proyectada del 96% para el año próximo.

Detalle de propuestas ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA 2023

Eliminación, agrupamiento y reducción de tramites, tasas y derechos en desuso o redundantes. Se eliminan 90 y se agrupan 52.

Se elimina el cobro de la tasa de Habilitaciones a comercios de menos de 50 m2 y a los salones de fiestas de entidades de bien público.

Se elimina el cobro de las patentes de motos y autos de los años 1990 a 2000. (aunque la Ley impositiva de la Provincia de Bs As, autoriza a los municipios a cobrar desde 1990 a 2011)

Se elimina el costo de renovación del carnet de conducir a las personas mayores a 70 años.

Se incrementa a 10 % el descuento por adhesión a Tasa x mail y débito automático

Se sigue con el descuento del 30% a menores contribuyentes de la TISH y Otros Servicios Municipales a aquellos que facturaron menos de $ 10 millones en 2022.

SE RECUERDA LA ORDENANZA DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL 20518 DONDE SE EXIMEN DE TASAS A NUEVAS EMPRESAS O AMPLIACIONES DE EXISTENTES POR 8 AÑOS”

* Art 9 TASA POR HABILITACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA

Eliminación costo Habilitación a Comercios de menos de 50M2 y a salones de fiesta para entidades de bien público.

* Art 13 DERECHOS POR PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Eliminación de 7 sellados de afiches, de remates, y de tarjetas en el transporte publico, etc. Agrupamiento de 7 items

Art 14 Eliminación de 7 items en publicidad exterior provisoria,

Art 16 Eliminación de 9 items en publicidad en automotores.

Art 17 Eliminación de sellados en carteleras de espectáculos.

* Art 18 DERECHOS DE COMERCIALIZACIÓN EN LA VÍA PUBLICA

Eliminación de publicidad en automotores a tracción a sangre

* Art 22 DERECHOS DE OFICINA

* Art 23 SECRETARIA DE ECONOMÍA

Eliminación de 2 item y 4 agrupados

Eliminación costo de ejemplares de Ordenanza Fiscal e Impositiva, Boletín Oficial o Reglamento de rifas, de catastro, etc.

* Art 25 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

* Art 31 DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN

* Art. 37 DERECHO A LOS JUEGOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

* Art 38 PATENTE DE RODADOS

Eliminación de pagos de patentes desde el año 1990 a 2000.

Idem para motos.

* Art 45 DERECHO DE CEMENTERIO

Se unificaron y simplificación 26 aranceles.
Te puede interesar
Quimes

Se inició un nuevo ciclo del programa TransFormAr en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El miércoles

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el acto de lanzamiento de una nueva edición del programa TransFormAr de terminalidad educativa secundaria para el colectivo LGBTINB+, una política local que tras su primera experiencia en Quilmes, fue tomada por la Provincia y se extenderá a otros distritos.

Alem

Ampliarán el Centro Universitario Municipal en Alem

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El martes

El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, coronó la gestión iniciada ante el gobierno provincial que tendrá por resultado la construcción de un aula nueva, la extensión del pasillo existente, hasta en nuevo acceso y el ingreso semicubierto a las aulas existentes.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email