El municipio de Pergamino ya tiene su norma de “ficha limpia”, es decir, de prohibición de ocupar cargos públicos para personas condenadas por diversos delitos.

La iniciativa, redactada por el concejal Ignacio Maiztegui, de Juntos (al igual que el intendente Javier Martínez), fue convertida en ordenanza por el Concejo Deliberante local, y vale para las autoridades del Ejecutivo municipal, integrantes del propio Concejo, jueces de faltas, miembros de entes autárquicos y demás.

La norma se inscribe en la línea de un proyecto de ley que Juntos impulsa a nivel provincial, enfocada en los delitos de corrupción. En agosto, el deliberativo pergaminense aprobó la adhesión a esta iniciativa. Ahora, más allá de que esa ley sea sancionada, el municipio tiene su propia norma local en el mismo sentido.

“Hace unas semanas aprobamos la adhesión al tratamiento del proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires y acabamos de aprobarlo vía ordenanza en Pergamino”, contó Maiztegui luego de la sesión del Concejo.

El edil destacó incluso que la norma municipal amplía la cantidad de delitos contemplados, incluyendo narcotráfico, violencia de género, femicidio, y pone requisitos para la designación por parte del Ejecutivo y del deliberativo, como la presentación de certificados de antecedentes penales y no estar incluido en el registro bonaerense de deudores alimentarios.

“Creemos que es un gran paso para Pergamino. Un gran primer paso, gracias a nuestro intendente, Javier Martínez, y a todo el equipo de Juntos, con Gastón Marra a la cabeza de los impulsores de la ‘ficha limpia’”, dijo Maiztegui. “Seguiremos haciendo todo lo que esté haciendo a nuestro alcance desde Pergamino para seguir avanzando y tener ‘ficha limpia’ en todo el país.”

La diputada nacional Graciela Ocaña destacó la sanción de la ordenanza. “Más municipios se suman a este importante compromiso”, escribió a través de su cuenta en la red socialTwitter, y felicitó a Maiztegui por la iniciativa.

En la misma plataforma, el intendente Martínez celebró “con alegría” la novedad.

“¡Esto es un gran avance en materia de calidad institucional!”, expresó el jefe comunal.

Esto es un gran avance en materia de calidad institucional!