Otra grave denuncia sacude a La Costa: "¿Dónde están los $6.000.000 que Cristian Cardozo no invierte en mercadería para las familias?"

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el presidente del Consejo Escolar del Partido de La Costa, Matías Porta, aseguró que desde que se municipalizó el servicio alimentario escolar la prestación “empeoró sustancialmente”.

Municipales 26 de abril de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Matías Porta.

[playlist ids="925319"]

Pasó casi un mes de la municipalización del servicio alimentario escolar y una nueva denuncia sacude al municipio porque, según señalan desde el Consejo Escolar, falta un monto aproximado de 600 pesos por cada módulo alimentario que está entregando la comuna. ¿Esto es así?

Es así. Ya pasó casi un mes desde que se municipalizó el servicio alimentario escolar, que la municipalidad se hizo cargo de todos los comedores escolares, desayuno, merienda y almuerzo, con un montón de irregularidades que surgieron de un sistema que funcionaba, que lo venía administrando el Consejo Escolar por más de 10 o 12 años.

Hoy, por una firma de un convenio, donde el intendente se pone de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, está todo bajo la órbita municipal con la promesa de que era para mejorar el servicio.

Uno quedó a la expectativa de ver la mejora del servicio. Hasta el momento, no solo que entregaron mercadería en mal estado, sin cadena de frío, sino que ahora cuando tocó la hora de entregar el famoso módulo alimentario, esa caja de alimentos que asistía a las familias, sobre todo en la pandemia y que se continuó, nos encontramos con muchísimos faltantes de mercadería en comparación con lo que entregaba el Consejo Escolar en el mes de marzo.

La Provincia nos mandaba por cada módulo alimentario 1966 pesos para comprar una caja con cierta cantidad de productos que tenía que ser acordado y consensuado con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Este Consejo Escolar venia entregando 18 productos entre los que se destacaba dulce de leche, mermelada, dos paquetes de arroz, dos paquetes de harinas, cuatro de fideos, choclo, arvejas, leche en polvo.

Otra grave denuncia sacude a La Costa: "¿Dónde están los $6.000.000 que Cristian Cardozo no invierte en mercadería para las familias?"

En esta oportunidad, nos encontramos con que entregaron solamente 13 productos, de los cuales hay un montón de faltantes. No hay azúcar, solo hay un paquete de harina, solo hay un paquete de arroz, no hay mermelada, no hay dulce de leche, no hay galletitas.

Uno empieza a sacar las cuentas y hace la comparativa con los precios que habían licitado los proveedores al Consejo Escolar y nos da una cuenta de 1360 pesos, pero para llegar a 1966 hay casi 600 pesos de diferencia, multiplicado por los 10.886 módulos que tenemos aprobados que se deben entregar, son más de 6.000.000 de pesos que le faltan al intendente Cristian Cardozo invertir en la mercadería para las familias.

¿Dónde están esos más de 6.000.000? Porque si llegaron para armar módulos alimentarios de casi 2000 pesos y lo armaste por 1300, ¿qué pasó con la diferencia?

¿Han tenido respuestas del Ejecutivo?

No, hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta. Lo primero que hice ayer fue comunicarme con las autoridades provinciales, he enviado una denuncia administrativa como corresponde a todas las áreas, tanto al director del Servicio Alimentario Escolar de la Provincia, como a la directora de Consejos Escolares, como a la Dirección de Nutrición, que son los encargados de evaluar la mercadería que se envía.

También le he enviado un mail a la referente de Provincia del Servicio Alimentario Escolar. Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta formal ni informal.
"La municipalidad ha prometido una mejoría que hasta el momento no se ha visto, sino que ha empeorado sustancialmente"

Por eso hacemos esto público y esperamos que reaccione la municipalidad de una vez por todas porque ha prometido una mejoría que hasta el momento no se ha visto sino que ha empeorado sustancialmente. No hubo ni siquiera la intención de poder incorporar algo nuevo para poder hacer la diferencia.

Nos preocupa muchísimo que le falten a cada familia 600 pesos, que fueron enviados por la provincia de Buenos Aires, porque es el presupuesto aprobado. Tienen que explicar por qué nos los invirtieron, porque si no hay un sobreprecio en los productos.

¿Cómo es la reacción de los directivos ante esta situación?

Los directores están muy preocupados, lo manifiestan constantemente. Se tienen que ocupar de todas las cuestiones pedagógicas y encima sobrecargarlos con esta responsabilidad de estar atendiendo a los padres por este tema.

Me contaban la cara de los padres al ver que la caja era más liviana, que faltaba un producto. ¿Y quién tiene que dar la cara? La directora o el director, no da la cara la municipalidad, entonces todo eso genera mucha preocupación y malestar.
"A las escuelas les exigieron firmar un remito de 15 productos, cuando entregaron 13, porque alegan que la leche en polvo, como rinde 3 litros, vale por tres productos"

La educación es una política de Estado, hay que preocuparse y ocuparse todos los días. Uno no puede enfrentar a la comunidad educativa con una escuela porque la caja está vacía. Para eso está el Estado que tiene que garantizarlo como lo venía haciendo el Consejo Escolar.

A las escuelas les exigieron ayer firmar un remito de 15 productos cuando en realidad entregaron 13, porque alegan y justifican que la leche en polvo, como rinde 3 litros, vale por tres productos. La verdad esta gente no tiene reparación. Es como si contara los granos de arroz. Esto no es para nada serio, demuestran que son un gobierno de improvisados.

Otra grave denuncia sacude a La Costa: "¿Dónde están los $6.000.000 que Cristian Cardozo no invierte en mercadería para las familias?"

¿Siguen llegando en mal estado ciertos alimentos a los colegios?

No hemos tenido esta última semana denuncias de la fruta y la verdura en mal estado. Por ahí siguen entrando manzanas sin madurar. El resto de la mercadería es de muy mala calidad, más baja de la calidad que se venía entregando, y la cantidad es escasa.

Siguen entregando 5 kilos de pollo para que coman un guiso 150 chicos; 70 chuletas de cerdo o carne para 320 chicos.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email