Olores en Salto: La contaminación no terminó

Si bien el ADA clausuró un vertero de Soychú, los principales olores contaminantes continúan presentes, ya que provienen de la quema de viseras y plumas que haría el frigorífico, lo cual es competencia del OPDS.

Municipales 16 de enero de 2021 Redaccion GLP
Luego del informe de Grupo La Provincia que dio cuenta de la contaminación que padecen los vecinos de la ciudad de Salto desde hace años, proveniente del frigorífico de aves Soychú, la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires procedió a la clausura de uno de los vuelcos de la empresa. Sin embargo, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), no actuó con la misma celeridad.

[playlist ids="645611"]

En efecto, la intervención del ADA generó una adecuación de la firma a las normas de calidad medioambiental en el vertedero del arroyo Burro Muerto, solucionando el problema que le compete, que es el del agua. Pero los olores siguen presentes.

Y es que, según información calificada, la principal causa de los nauseabundos olores que asaltan a la ciudad cotidianamente sería la quema de viseras y plumas que haría el frigorífico, lo cual, por ser gaseoso, es competencia del OPDS.

Grupo La Provincia habló con Oscar Deina, integrante del directorio del ADA, quien dio detalles de la clausura del vuelco. “Las obras que habían prometido no estaban debidamente realizadas y encontramos un canal por donde estaban evacuando afluentes que no estaba declarado, entonces se procedió inmediatamente a su clausura”, explicó.

En esa línea, detalló que “tampoco las obras de refuncionalizar esa planta se estaban cumpliendo en tiempo y forma; medimos el efluente y nos dio tan mal o peor que la inspección anterior, por lo que tomamos la decisión de clausurar el vuelco y no la empresa”.

“Le dimos la oportunidad y no vimos que la empresa avanzara. De hecho, ahora en cuatro días se procedió a la limpieza de la laguna a la que le queda muy poco sobrenadante al día de hoy”, agregó el funcionario respecto a las consecuencias del accionar del organismo.

A su vez, Grupo La Provincia accedió a la resolución firmada entre el organismo medioambiental y Soychú, en la que se detallan las mejoras que la empresa se comprometió a realizar.



Por estos días, en la ciudad de Salto hay una disputa entre empleados y vecinos por los problemas de la contaminación, ¿qué tan contaminante es la empresa?

El empleo para nosotros es sagrado, pero el ambiente también, son dos bienes tutelados que de ninguna manera puedo comparar.

Se puede trabajar en forma sustentable, quedó demostrado con el trabajo de limpieza de la laguna, y eso es lo que queremos lograr, que Salto tenga las dos cosas, trabajo de calidad y que se manejen los efluentes y residuos de una forma sustentable.

Y lo pueden hacer, tienen instalaciones, las tienen que usar, cuidar y mantener. Así como mantienen la línea de producción para que el pollo salga en perfectas condiciones sanitarias, el efluente tiene que salir en perfectas condiciones.

Desde el Sindicato de la Carne calificaron de “mamarracho” el proceder del ADA y el OPDS…

Estamos actuando de acuerdo a los lineamientos técnicos, con todo el equipo estamos aplicando la normativa que existe sobre estos casos particulares, tenemos larga trayectoria trabajando en el organismo, que tienen muchísima experiencia. Y en este equilibrio de trabajo – ambiente, ninguno tiene que perjudicar al otro.
“Le dimos la oportunidad y no vimos que la empresa avanzara”

Tenemos una legislación que aplicar y no soy quién para evaluar si tiene voluntad la empresa. Vimos ahora que realmente están sacando barro y parte del efluente, con camiones atmosféricos qué mandan a tratar a otras plantas.

¿Qué responde a las acusaciones de que esto se trata de una avanzada política dado que son medidas que comenzaron a tomarse en la gestión de Axel Kicillof?

La bajada de línea política del gobernador es que la ley se tiene que cumplir, y que tenemos que velar por la salubridad, seguridad y el empleo, y tenemos que salir adelante en esta provincia con trabajo, que es nuestro motor. Vamos a llevarlos a que haya un desarrollo sustentable, que tanto el trabajo como el ambiente estén en un equilibrio y sean sustentables

¿Tienen denuncias similares de otras empresas de la localidad?

Llevamos controles en todas las empresas, y el panorama que tenemos es complicado, por la calidad de los efluentes que están volcando, hay muchísimas plantas que no están siendo operadas y lo que estamos impulsando es la mejora contínua de cada una de ellas.

¿Existe la posibilidad de una convivencia entre barrios y este tipo de empresas, o tienen que estar apartadas de la ciudad?

Si están apartadas hay otros impactos ambientales, como el transporte y la calidad de vida de la población que tiene que viajar más y tiene menos tiempo para disfrutar en familia-

La verdad es que hay tecnología para que puedan convivir perfectamente este tipo de establecimientos y la comunidad cercana. Hoy, como está la planta, el olor es insoportable, y hay tecnología para ir mitigándolo.
"Llevamos controles en todas las empresas, y el panorama que tenemos es complicado, por la calidad de los efluentes que están volcando"

A medida que uno va despejando los problemas más grandes, empieza a trabajar con el tema molestias y pueden convivir las comunidades con las empresas, ambas sabiendo lo que está haciendo la otra.

¿Qué opina de quienes utilizan como chicana política el hecho de que las investigaciones por contaminación ponen en riesgo muchos puestos de empleo?

Es una herramienta detestable, pone el trabajo en contra del ambiente o de la gente. La empresa se comprometió a hacer las obras, lo está demostrando, cambió mucho la laguna en estos días. Somos hijos del rigor, pero fiscalizando y controlando el empresariado va a invertir porque quiere seguir desarrollándose.

Es un negocio, si puede gastar un poco menos, lo va a gastar, pero creo que van entendiendo que se puede trabajar, los recursos naturales hay que cuidarlos, especialmente el agua que no es un recurso que sobre.

Y esto de que la población cada vez tiene mayor participación, nos va a poder permitir vivir en un mundo mejor con un cuidado del ecosistema más a conciencia.

¿Qué trabajo coordinado llevan adelante con el OPDS?

Estamos trabajando en tándem, a muchísimas inspecciones vamos juntos, tenemos un diálogo diario con las autoridades, tenemos todos los días conversaciones, y en las cuestiones técnicas consensuamos y vamos viendo cómo trabajar.

Hay quienes dudan de si el olor es por contaminación o no, y sí lo es, porque disminuye la calidad de vida de la población. Lo que tiene que garantizar la empresa es una calidad de vida óptima para la población, que son sus vecinos.

¿Cómo es el plan de mitigación que ha presentado Soychú para el cual tiene un plazo de un año?

Ya estamos en el plan de reconversión, también charlando con ellos para las medidas a largo plazo, tienen un año para regularizar el plan general, pero la planta de tratamiento tiene que estar funcionando y volcando dentro de los parámetros, eso está detallado en la resolución que firmamos.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email