Olores de Soychú: Para Tapia, la contaminación “es responsabilidad de la empresa”

Tras el informe de Grupo La Provincia que devino en la clausura de un vertedero de la empresa Soychú, en Salto, por contaminación ambiental, el representante de los trabajadores de la carne cargó la responsabilidad sobre la empresa.

Municipales 14 de enero de 2021 Redaccion GLP
Tras el informe de Grupo La Provincia dando cuenta de la contaminación que afecta a los habitantes de la ciudad de Salto desde hace años por los olores nauseabundos que desprenden los vertidos del frigorífico Soychú y las reiteradas pérdidas de amoníaco y otros tóxicos, que terminó con la clausura de uno de los vuelcos de la empresa por parte de la Autoridad del Agua (ADA), no hubo, como es regular en estos casos, un comunicado oficial de la firma.

En cambio, habló el secretario general del Sindicato de la Carne de Salto, Miguel Tapia. En declaraciones a un medio local, el gremialista aseguró que “la empresa tiene que poner lo que tiene que poner sobre la mesa” y opinó que “el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el ADA tendrían que hacer controles toda la semana”.

“Es una cuestión de responsabilidad empresarial”, expresó Tapia, al tiempo que insistió en que “los organismos deberían controlar más”.

“Esto es una responsabilidad política más que nada. El vecino tiene que saber que acá se hicieron las cosas mal. Cuando estaba Gambacurta, algunos eran un poco socios de todas estas firmas, porque nunca se preocuparon por el medioambiente. De los que hoy hablan, nadie, ninguno se preocupó; dejaron hacer lo que quisieran. Gambacurta era el delincuente más grande, pero trabajaba y tiraba y hacía lo que quería. Nunca le dijeron nada. Pero todos sabíamos que recibían algunas ayudas extras”, agregó, sin dar nombres ni mostrar pruebas, algo que caracterizó toda la entrevista que le realizaron.

Resulta, al menos, llamativa la contradicción de Tapia en la lectura de la situación: ¿Es un tema político, pero reconoce que hay contaminación y pide mayores controles?

[playlist ids="644490"]

Tras varias y ligeras afirmaciones realizadas por este personaje, desde Grupo La Provincia, instamos al político gremialista a que si tiene pruebas de sus afirmaciones las haga públicas, que denuncie ante la justicia, y demuestre que no es sólo un tirabomba mediático.

Olores de Soychú: Para Tapia, la contaminación “es responsabilidad de la empresa”

Asimismo, el representante de los trabajadores de la carne se alzó contra el propietario de este medio. Al respecto, Yemes respondió: “Me he dado cuenta que el señor Miguel Tapia, del sindicato de la Carne, se ha puesto muy nervioso y lo llamo a la cordura, simplemente. Él es un político sindical, hace política sindical, y habla como político sindical. Representa a 650 empleados mientras que quien les habla está tratando de levantar la voz de 40 mil habitantes que viven en un distrito y que están padeciendo esta situación. Y por supuesto poniendo en voz alta la voz de muchísimos damnificados que lejos están de un capricho, sino que están sufriendo problemas de salud, hay personas con problemas notorios de respiración, algunos nuevos y otros preexistentes que se ven agravados por esta problemática”.

En esa línea, el titular de Grupo La Provincia se mostró “sorprendido” por “el tono que utiliza Tapia para hablar” ya que, aseguró, “parece un religioso más que un político sindical”.

“Parece que se olvida que es político, que hace política dentro del sindicato, y habla como si fuese un religioso. No se da cuenta que la gente lo identifica como un sindicalista y lo conoce muy bien”, añadió.

[playlist ids="644491"]

“Sabiendo que el señor Miguel Tapia es un estratega político sindical, que -incluso- hasta tiene las intenciones de participar en las internas de otros sindicatos que lamentablemente ha perdido, juega como quien es: ensuciando para desenfocar el tema”, opinó Yemes.
“Hay personas con problemas notorios de respiración, algunos nuevos y otros preexistentes que se ven agravados por esta problemática”

También le respondió a los dichos de Tapia de “llevar tranquilidad de que la planta no se va a cerrar”. EL periodista afirmó: “Lamento que el señor Miguel Tapia no tenga la capacidad de interpretar textos. Lo invito a que retome sus escrituras de la primaria, a leer algún cuento infantil como para que se pueda dar cuenta que ‘inminente clausura en Soychú’ no es lo mismo que ‘inminente clausura de Soychú’. Es una básica interpretación de texto pero, obviamente no todos tienen la capacidad de interpretarlo, por eso aprovecho para ayudarlo a que lo haga. Se llevó adelante una clausura en Soychú, se clausuró un vuelco, y eso es lo que reflejó el informe que llevamos adelante”.

Respecto al “mensaje de Mario Yemes” recibido en Whatsapp que menciona el sindicalista, el propietario de este medio aclaró: “Él menciona que yo le mandé un Whatsapp con la nota. Es cierto, es correcto, como también se lo envié a una integrante de la empresa Soychú y como lo hago en mi medio con cientos de personas a diario”.

Olores de Soychú: Para Tapia, la contaminación “es responsabilidad de la empresa”

“Utilizamos la herramienta de Whatsapp para poner a los protagonistas de la nota en tema sobre lo que estamos publicando. El señor Miguel Tapia menciona que me envió un audio diciendo que él no pone plata en los medios y que hagamos las denuncias que tengamos que hacer. Eso es correcto, me mandó ese audio, pero lo dice de tal forma sucia y malintencionada, que lo deja armadito para que se interprete que yo andaba pidiendo plata. Jamás lo hice ni se me ocurriría. Acá el tema es la contaminación ambiental que sufrimos todos los vecinos de Salto, incluidos los trabajadores a los que él dice representar. Así que le aconsejo al señor Tapia que no se ponga tan nervioso y lo llamo a la cordura, porque el problema este lo vamos a solucionar entre todos, no peleándonos entre los vecinos”, manifestó Yemes.

Y agregó: “Si él sólo representa a 650 empleados, lo convoco a que piense en toda la ciudad y que no juegue de esta forma porque lo único que hace es ensuciar en vez de hablar del tema de fondo que es la contaminación sin presentar pruebas y solo hablando para tapar mugre con más mugre”.

“En ningún momento le hablé por Whatsapp, no lo llamé por teléfono, no me lo crucé en la calle; hace años que no le veo la cara, y ahí quedó, simplemente en pasarle la nota de Grupo La Provincia a su teléfono, como también lo hicimos con una representante de la empresa”, insistió, y adelantó que ya está “al habla con mis abogados para acercarle una carta documento pidiendo que se retracte públicamente de lo que ha dicho”.
“Si él sólo representa a 650 empleados, lo convoco a que piense en toda la ciudad”, dijo Yemes en alusión a Tapia

A su vez, Yemes recordó que “hay una característica muy importante con este informe porque, no solamente soy dueño de grupolaprovincia.com, sino que soy vecino de Salto. Aquel que es vecino de la ciudad sabe que los olores por esta contaminación que está sufriendo la ciudad son habituales y que es una problemática que lleva años. Lamentablemente, y luego de muchos avances y retrocesos, no se ha podido llegar a un final feliz y por eso, y contando, quizás, una intimidad, en una oportunidad sentí mucho olor en el patio de mi casa, fue la gota que rebalsó el vaso, y me propuse levantar la bandera y hacer este informe que no es una investigación secreta ni mucho menos, es simplemente juntar las piezas de lo que venía sucediendo y presentarlo a toda la provincia de Buenos Aires y, por supuesto, también a la ciudad de Salto”.

“Pudimos hablar con un representante de la Autoridad del Agua, con el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y pedimos a la Justicia todos los informes que se habían llevado adelante: las denuncias, las multas que se le habían realizado a la empresa y que habían sido apeladas, etc, buscamos archivo, juntamos toda la información y la publicamos”, repasó.

Yemes consideró, además, que “acá lo grave es que no es solamente un problema de los barrios aledaños a la empresa, sino que también lo sufren vecinos que viven a notoria distancia de Soychú”.

Olores de Soychú: Para Tapia, la contaminación “es responsabilidad de la empresa”

De hecho, Grupo La Provincia no tiene ninguna cizaña con Soychú. Prueba de ello es que en un nuevo contacto con el directorio de la ADA, se le consultó por otras denuncias de contaminación de empresas de Salto, y se consiguió el compromiso del organismo en hacer llegar al medio el material correspondiente.

Otro de los puntos llamativos sobre los que opinó Tapia es la zonificación de la ciudad. El representante de los trabajadores de la carne de Salto expresó: “¿El pueblo creció? Es verdad, pero porque creció de la forma que no está estipulado y no han hecho zonificación para el otro lado de la ciudad. Fíjense la cabeza de tarro que tienen estos dirigentes y los que los acompañan. Haber hecho una zonificación como corresponde, no. Para el lado del frigorífico la hacen. Esto es lamentable”.

Consultado al respecto, el representante de la Autoridad del Agua (ADA), Oscar Deina, afirmó que “hay tecnología para que puedan convivir perfectamente este tipo de establecimientos y la comunidad cercana”.
“Hay tecnología para que puedan convivir perfectamente este tipo de establecimientos y la comunidad cercana”

“A medida que uno va despejando los problemas más grandes, empieza a trabajar con el tema molestias y pueden convivir las comunidades con las empresas, ambas sabiendo lo que está haciendo la otra. Hoy, como está la planta, el olor es insoportable, y hay tecnología para ir mitigándolo”, detalló.

Por último, llama la atención la lejanía con la realidad social del político sindical al decir “y ahora la gente se queja” desconociendo que hace muchos años que los vecinos de Salto denuncian la contaminación que padecen y que la Justicia impuso una multa millonaria a la firma luego de comprobar que esto es así.

En síntesis, la contaminación no es un invento de Grupo La Provincia sino un hecho real y comprobado que nos debe unir para encontrar una solución luego de años de insistencia.
Te puede interesar
Ishii

Ishii afianza lazos con Paraguay

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii, recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de Ciudad del Este, capital del Departamento Alto Paraná de la República del Paraguay.

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email