Olavarría: Sigue la polémica con el concejal de Ezequiel Galli que es proveedor del municipio

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales 11 de julio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Juan Sánchez.

[playlist ids="972476"]

Crece el escándalo en la ciudad con el edil Javier Frías, quien es proveedor del municipio. Ahora el Tribunal de Cuentas y la Asesoría de Gobierno consideraron que el concejal está inhabilitado para cumplir la función pública. ¿Cómo fue el caso que destapó este escándalo en la ciudad?

Todo comenzó cuando estábamos preparando la rendición de cuentas, y ahí sospechamos al ver una sucesión que estaba a nombre de Servando Frías. Cuando nos pusimos a investigar, ese Servando Frías, que es proveedor municipal, era el padre del señor concejal que en este momento estaba como heredero de la sucesión. La sucesión era la proveedora, él era parte de esa sucesión.

Olavarría: Sigue la polémica con el concejal de Ezequiel Galli que es proveedor del municipio Juan Sánchez, concejal del Frente de Todos de Olavarría

Estamos hablando de una empresa de alimentos de pan y confituras, ¿no?

Exactamente. Una empresa que hace panificados, uno de los principales proveedores del municipio. Él asume el cargo el 10 de diciembre del año pasado y ahí es cuando él debería haberlo dicho. Los primeros días, él le vendió al municipio siendo concejal y luego a lo largo de cinco meses también hizo varias ventas por un monto cercano a los 2 millones de pesos como proveedor del municipio, además de cobrar como concejal.
"Hizo varias ventas por un monto cercano a los 2 millones de pesos como proveedor del municipio, además de cobrar como concejal"

Cuando nosotros investigamos el caso, fuimos a la justicia, y efectivamente se correspondía con la identidad. Inclusive, pudimos acceder a distintos pedidos de compras y cotizaciones que realiza el señor concejal, y es la misma firma que tiene el concejal en distintas comisiones.

Olavarría: Sigue la polémica con el concejal de Ezequiel Galli que es proveedor del municipio Javier Frías, concejal de Juntos de Olavarría

La obligación nuestra como concejales es denunciarlo al momento en que nosotros tomamos conocimiento, distinta a la obligación que tiene él de ponerlo en conocimiento al momento de asumir.

Desde el Frente de Todos están pidiendo que Frías no continúe en el cargo.

Nosotros en ese momento, que fue cerca del 30 de mayo, lo denunciamos y el mismo concejal reconoció que era proveedor del municipio a través de la sucesión. Y lo más llamativo del caso es que el frente de Juntos, aliado al radicalismo local, a pesar del reconocimiento que hace el concejal, no quiere votar la destitución como nos manda la ley orgánica.
"Juntos, aliado al radicalismo local, no quiere votar la destitución como nos manda la ley orgánica"

La ley orgánica dice que al tomar conocimiento de un hecho así, el Concejo lo debe apartar de su función. Y votaron por mayoría mantenerlo en el cargo. Sigue siendo proveedor y concejal. En esa misma sesión se trató la rendición de cuentas y él se abstuvo de votar porque cumplía el doble cargo. Asumió el doble cargo y no votó la rendición en la que él mismo participaba.

No ha habido muchos hechos más controvertidos que ese. El municipio de Olavarría no quiere asumir que en un hecho como este, que es un hecho claro de corrupción, hay dos partes siempre: el concejal que hace el hecho de corrupción y el estado municipal que lo avala o lo permite, porque la prohibición es para ambos. Es para el municipio y para el concejal.

Tras la polémica, ¿el intendente se ha manifestado al respecto?

El intendente se ha manifestado en dos o tres ocasiones y ha dicho que no es una situación que fue buscada por el concejal, porque le toca porque el padre murió. Pero había muerto seis meses antes de asumir. Cuando asumió, sabía. Y lo otro que argumenta es que no es gran parte, porque él es el dueño del 16 o 18%. Como si se pudiera ser corrupto en un 16% y eso estuviera bien. Las justificaciones fueron absolutamente inválidas.

Ante la negativa y al no tener la mayoría en el Concejo como para forzar esta situación, que consideramos un hecho de corrupción absolutamente claro, porque lo prohíbe explícitamente la ley orgánica de las municipalidades, no tuvimos otro recurso que recurrir al dictamen de la Asesoría General de Gobierno y del Honorable Tribunal de Cuentas.

Hicimos las consultas pertinentes desde la presidencia del bloque y hace unos días llegaron estas contestaciones que efectivamente dicen que ha habido casos exactamente iguales, hubo un caso en Roque Pérez, y que al concejal se lo apartó. La única diferencia con el caso de Roque Pérez es que el mismo concejal había preguntado y, ante la contestación, renunció.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email