El intendente de Necochea, Arturo Rojas, firmó un convenio de colaboración con el Patronato de Liberados (PL), un mecanismo a través del cual se continuarán articulando políticas públicas entre esa intendencia y el gobierno bonaerense. El presidente del PL, Aníbal Hnatiuk, explicó que el acuerdo prevé que Necochea se comprometa a ceder un espacio físico para que funcione la dependencia, además de apoyar la creación de los Dispositivos de Nuevas Masculinidades y las tareas de inserción y capacitación laboral o de continuidad educativa para las personas que atravesaron por la experiencia del encierro.

"Nosotros tenemos este tipo de articulación con los municipios porque la problemática pospenitenciaria tiene que tener un abordaje integral entre los diferentes organismos del Estado", aseguró el funcionario. En relación a esos dispositivos, Hnatiuk explicitó que son espacios de abordaje de las violencias por razones de género con varones que, habiendo sido condenados por este tipo de delitos, son derivados por el Poder Judicial al Patronato de Liberados.

Mediante un abordaje que contempla variables psicológicas, sociales y educativas y con un equipo profesional interdisciplinario, se busca dotar a esas personas de herramientas que les permitan comenzar a construir nuevas formas de ejercer su masculinidad. "Muchos de esos aspectos violentos tienen que ver con aquellas cosas que introyectamos desde chicos por los medios de comunicación, en la escuela, en la casa, entre pares y muchos de esos hombres condenados son aptos para este tipo de dispositivos", reflexionó el funcionario.

"Creemos que la respuesta punitiva puede ser correcta, pero no alcanza con eso", enfatizó el titular del organismo de control y asistencia pospenitenciario. Y señaló que "estos delitos ocupan cada vez un porcentaje mayor de las condenas que emite el Poder Judicial" por lo que "hay que hacer algo más"