La repavimentación de una calle, la entrega de netbooks a alumnos de escuelas secundarias, el reemplazo de las luces de un puente, la erradicación de un basural o un operativo de testeos de Covid-19 son noticias de carácter muy dispar, pero todas ellas conforman, junto a otras 996, el catálogo de acciones que compiló la Municipalidad de Morón para dar cuenta de los primeros mil días del gobierno de Lucas Ghi.

Se trata de una publicación a la vez informativa y celebratoria. El intendente, que recuperó la administración del municipio en 2019, luego de que Ramiro Tagliaferro lo gobernara durante cuatro años, remarca en la introducción del cuadernillo que esas mil acciones “por supuesto no son todas pero sí las más importantes”.

Es decir que, según señala el jefe comunal, Morón ejecutó no mil obras, sino más, quizás muchas más en sus primeros mil días de gobierno (antes del mandato de Tagliaferro, Ghi ya había estado al frente del municipio durante seis años).

El catálogo incluye ejemplos como los mencionados más arriba y también acciones notables como la recuperación de la casa donde vivió la escritora María Elena Walsh para hacer un espacio cultural, el saneamiento de un arroyo, la renovación de juegos en plazas, un curso ambiental para escuelas, y muchas más.

Algunas de estas medidas, como la entrega de Tarjetas Alimentar o la compra de maquinarias y construcción de calles y aceras, requirió la intervención del gobierno nacional o el provincial (o los dos) para su financiamiento y concreción. Otras, como festivales, operativos contra el frío y talleres informativos, son acciones elaboradas y ejecutadas íntegramente por el municipio.

En todos los casos, se trata de ítems que la Municipalidad pone en una vidriera virtual para transmitir lo mucho que se ha hecho en los primeros mil días de la nueva administración de Ghi