Entrevista GLP: “Los intendentes radicales hemos colaborado para que Axel Kicillof tenga su Presupuesto”, aseguró Miguel Fernández

El intendente de Trenque Lauquen analizó los desafíos que presentó este año y los que se vienen en 2023 en materia de gestión, y ponderó las perspectivas del radicalismo para hacerse cargo del gobierno provincial a fines del año que se avecina.

Municipales 22 de diciembre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1074365"]

–¿Qué balance se puede hacer de este año 2022 en cuanto a la gestión municipal?

Ha sido un año complejo en cuanto a la inestabilidad económica fundamentalmente, la dificultad para prever, planificar el costo de las obras y los equipos y demás. Sin embargo, hemos podido acompañar en todo este proceso al empleado municipal con los aumentos salariales, hemos podido mantener el ritmo de obras municipales en muy buen nivel, hemos podido articular bien con Nación y con Provincia las gestiones para llevar adelante estas obras y otras cuestiones que tienen que ver con la función del Ejecutivo. Y un poco tratando de acomodar el año que viene, que también pinta duro, ¿no?, con esta cuestión económica que no termina de acomodarse del todo y que genera mucho volumen de recursos pero con mucha inestabilidad. Así que, bueno, preparando el año que viene. Este año diría que el balance ha sido positivo en algunos aspectos de trabajo, pero nos faltó en general, al país y a la provincia, y por supuesto también a los municipios, esta estabilidad tan necesaria.

–¿Considera que ha sido un logro de los intendentes radicales que se haya acordado incluir en el Presupuesto 2023 57.000 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, más aproximadamente 2500 millones por las pérdidas de la inflación?

Hemos colaborado mucho. No hemos sido los únicos artífices, pero hemos trabajado mucho y muy seriamente para que esto pase. Nos hemos ganado la confianza con un trabajo serio, un trabajo prolijo, de poder encolumnar a los 32 intendentes del radicalismo en sus reclamos, en sus pedidos, en sus necesidades, y al momento de tener que colaborar en la discusión del Presupuesto dándole la mirada del gobierno local, pidiéndole los recursos que necesitan los intendentes. Y ahí trabajamos para los 135 municipios, ¿no? Porque cuando vamos a reclamar en general reclamamos siempre con la cabeza puesta en el gobierno local, nuestro, el ajeno o el cercano, aun sin ser de nuestro signo político. Creo que el acuerdo que se logró en cuanto a los fondos de infraestructura, que hoy se llamarían programa Municipios a la Obra, fondos de seguridad y cubrir el desfasaje del FIM de este año, que quedó muy relegado con los costos de las obras originales, ha sido un logro. Pero también una colaboración con el gobierno provincial, que tiene su Presupuesto. Y lo que hemos mencionado muchas veces con el gobernador es que las obras que piden los intendentes son las obras que necesitan los vecinos; ningún intendente se lleva las obras a su casa. Y esas obras son logros compartidos, ¿no? Quizás recursos que pone la Provincia, pero que fluyen de los territorios hacia la Provincia en la recaudación de impuestos. Porque la plata de la Provincia surge fundamentalmente de todos los tributos que ponen los vecinos, los productores y los comerciantes del lugar. Así que creo que hay un interés común y se lo hemos transmitido así al gobernador: los logros que se obtengan son siempre, también, compartidos.

–Pensando ya en 2023, ¿cómo considera que se posiciona la UCR en territorio bonaerense?

Muy bien. Creo que los intendentes del radicalismo hemos demostrado ser personas muy serias, muy prolijas al momento de administrar, y que podemos dar ese salto de calidad en la gestión provincial. No creemos que solos se pueda; por supuesto, creo que el radicalismo ha demostrado esa capacidad, ese volumen, ese músculo, como se menciona ahora. Estamos preparados para encabezar o colaborar en el futuro gobierno provincial. Va a ser un año electoral, un año donde algunos intendentes van a continuar en la gestión, otros no, otros decidirán otros rumbos, y hay mucha experiencia acumulada como para colaborar con un plan de gobierno provincial exitoso. Hace falta tener mucho, mucho volumen político, mucha inteligencia, para gobernar esta provincia, y ahí creo que el radicalismo puede encabezar tranquilamente, o colaborar si le toca, en esa gestión que tanto pensamos.

–Volviendo al orden municipal, usted señalaba que también 2023 va a ser un año complejo en lo económico. ¿Cuáles considera que serán los desafíos fundamentales para encarar desde la gestión municipal?

Mantener las finanzas ordenadas. Ser muy prolijos al momento de ejecutar. Tratar de llevar políticas proactivas para, en el caso de obras, poder acopiar insumos rápidamente para poder ejecutar esas obras. Seguir los costos y la ejecución presupuestaria muy de cerca. Estar encima de las certificaciones y rendiciones en la Provincia y en la Nación para poder ejecutar en tiempo y forma. Por supuesto, estar muy atentos también al clima social, al clima laboral de los empleados municipales. Trenque Lauquen tiene casi 2000 empleados municipales. Es un municipio que cubre prácticamente todas las áreas, todas las esferas de atención y actividad de la comunidad. Entonces es mucha masa salarial. Mucha atención al tema de cómo evoluciona la inflación para poder cubrir esa masa salarial con poder adquisitivo. Ejecutar un plan de obras que es enorme. Estuvimos repasando todas las obras que se van a ejecutar con fondos de infraestructura, con fondos de seguridad, con el programa de emergencia educativa, con programas de Nación como Argentina Hace, programas que se ejecutan con recursos municipales, plan de suelo... Creo que en el listado de acciones de obras y de equipos hay más de 250 renglones. Eso habla del monto del presupuesto que vamos a ejecutar. Estamos hablando de alrededor de 12.000 millones de pesos para una ciudad de 50.000 habitantes, así que es un presupuesto muy importante. Históricamente hemos tenido una ejecución presupuestaria prácticamente por arriba del 95%. Así que los desafíos son grandes, pero están buenísimos los desafíos que tenemos por delante. Necesitamos, sí, que la Provincia y la Nación ordenen la economía, sobre todo la Nación. Y que el clima acompañe.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email