Mayra Mendoza: “Es necesario tener estos espacios para poder abrir paso a un futuro distinto, innovador, disruptivo”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó del encuentro Americas Girls Can Code , realizado en el marco del programa Quilmes TEC, junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas

Municipales 18 de mayo de 2023 Redaccion GLP
La jornada tuvo lugar en una de las sedes del programa Quilmes TEC, en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado en Martín Rodríguez 199. Quilmes TEC es un proyecto asociativo impulsado por la Municipalidad de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes para el desarrollo tecnológico y económico local a partir de la inclusión digital y el fomento de capacidades de la industria 4.0, además de la radicación de nuevas empresas digitales en el distrito.

Mayra Mendoza: “El peronismo es el único espacio que acompaña históricamente a los trabajadores”

“Cuando se presentó la posibilidad de tener este evento, no dudamos en recibirlo y que fuera en este lugar, un espacio que forma parte del proyecto asociativo y estratégico Quilmes TEC que tenemos con la Universidad Nacional de Quilmes. Hoy estamos viendo el progreso y el avance que tenemos como distrito. Era impensado en Quilmes tener un proyecto vinculado con el desarrollo tecnológico, con todo lo que Quilmes TEC despliega respecto a capacitaciones, y hoy es posible, acá hay entre 200 y 250 mujeres que están pensando cómo ser parte de estos proyectos”, aseguró Mayra.

A su vez, la Jefa comunal resaltó: “Es necesario tener estos espacios para poder abrir paso a un futuro distinto, innovador, disruptivo, que las nuevas generaciones tienen como interés. Y es fundamental que haya un Estado presente, que esté acompañando las demandas, los intereses de las nuevas generaciones, y también la formación y la educación certificada para que esos intereses formen parte del desarrollo estratégico y productivo de nuestro país. Esto solamente lo organiza el Estado con la articulación de lo público y lo privado, como vemos en este caso”.

Por su parte, el secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Manuel Cheppi, señaló: “Quizás no hace tantos años era difícil ver chicas estudiando en escuelas técnicas, y hoy ver tanta cantidad es parte de lo que estamos trabajando acá, con este programa que dice que las mujeres pueden programar, y ese es el objetivo de nuestra Secretaría. Llevamos adelante el programa Argentina Programa, que tiene más de 300 mil inscriptos y más del 40% son mujeres y eso va achicando esta brecha de género. Cada vez más chicas se incorporan en un mundo del trabajo que va cambiando, pero que genera un empleo bien remunerado y una inclusión en el mundo también. Hoy el sector de la economía de conocimiento es el tercer sector exportador”.

En tanto, la subsecretaria de Tecnologías de la Información de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustina Brizio, indicó: “Quilmes es la representación de este evento en Argentina, que está en sintonía con una estrategia que tenemos en materia de políticas públicas de generar las condiciones necesarias para que cada vez haya más mujeres en el campo tecnológico, pero rompiendo la lógica de hacerlas trasladarse a Buenos Aires, a Capital Federal. Queremos que estas políticas estén presentes en los municipios, en las provincias, en todos lados, porque este es el sector del futuro”.

Finalmente, Rodrigo Robles, oficial de Programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, destacó el apoyo del Municipio y de la Nación, así como la articulación con el sector privado, y explicó: “Esto de la igualdad de género no es algo nuevo para nosotros. Hemos estado trabajando en los últimos años en todo el mundo haciendo eventos el cuarto jueves de abril de cada año sobre las niñas en las TIC. Luego, en la Oficina de las Américas impulsaron este proyecto de Americas Girls Can Code, donde ellas pueden codificar, pueden hacer robótica, pueden hacer muchas actividades a través de talleres. Y con el apoyo de META, se lanzó un proyecto específico para cuatro países: México, Ecuador, Argentina y Brasil”.

También participaron del evento Nicolás Karavaski, Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información; el jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes, Alejandro Gandulfo; el jefe de Asesores de Jefatura de Gabinete, Tomás Schuster; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mario Lozano; su par de Educación, Joaquín Desmery; el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O'Shanghnessy; el coordinador general de Gestión Pública y Modernización de Gobierno, Alan Salvatori; el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, y la vicerrectora, Alejandra Zinni, junto a representantes de organismos del sector privado como la Fundación Telefónica Movistar, Microsoft, Globant y META.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email