Martín Yeza en el medio de la polémica por la agresión a un concejal opositor en Pinamar

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales 13 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Gregorio Estanga.

[playlist ids="955383"]

Vivió un episodio muy duro el pasado viernes en la última sesión del Concejo Deliberante de Pinamar, en donde se trataba el pliego por la recolección de los residuos. Hubo agresiones hacia su persona. ¿Qué sucedió ese día?

Tenemos que lamentar en Pinamar que sucedan estos hechos en un lugar donde el ámbito tiene que ser democrático, con respeto a las diferentes miradas, a las diferentes situaciones e intereses.

Vivimos un hecho lamentable que tiene que ver con el tratamiento de un pliego de bases y condiciones que manda el intendente de Cambiemos al Concejo Deliberante, sin datos de costos y estructuras, sin la información necesaria que tiene que tener para que por lo menos aquellos que no pertenecemos a su gestión veamos la posibilidad de acompañarlo desde la coherencia, desde la seriedad y analizando el costo beneficio al vecino y a la mejoría del servicio de la recolección de basura.

A esto le agregamos un hecho lamentable que es tener que repudiar, rechazar, las acciones o actos violentos de la mano del referente seccional, Damián Comas, que era el que con el mensajito apretaba para las amenazas y los cánticos de “los vamos a matar” o arengaba para que sufriera el secretario legislativo aprietes físicos. Cumpliendo su función de comunicación, le cortaron al secretario legislativo la posibilidad de comunicar, lo agarraron del cuello y le preguntaban para quién estaban filmando cuando ellos tenían posicionadas cámaras de fotos, señalando con el dedo a quien sacarle fotos, como si fuera una persecución más que el tratamiento de una discusión en un Concejo Deliberante.

Martín Yeza en el medio de la polémica por la agresión a un concejal opositor en Pinamar Concejal del Frente de Todos de Pinamar, Gregorio Estanga

En principio, rechazamos y repudiamos todo acto violento de este señor en el Concejo Deliberante que tiene que ver con cánticos, con amenazas de muerte, con agresiones verbales hacia todos los concejales y concejalas, hacia mi persona con nombre y apellido, y aprietes para que votemos forzosamente el pliego, gritándonos que acompañemos, que no seamos “cagones”, todo tipo de agresión verbal.
"Repudiamos y rechazamos estos actos en un ambiente democrático y esperamos que esto no vuelva a suceder nunca más"

Así que repudiamos y rechazamos estos actos en un ambiente democrático y esperamos que esto no vuelva a suceder nunca más. Y menos con un pliego de bases y condiciones que tiene un valor anual de 630 millones de pesos, un valor muy importante para nuestra comunidad, que es la extensión del contrato, que era de tres años y ahora el intendente de Cambiemos lo lleva a siete años.

Entendemos que es una promesa de campaña, hay una foto que lo dice, pero esas cuestiones sobre las distintas miradas son totalmente respetables. Lo que queremos remarcar es que con amenazas de muerte no se llega a ningún lado, con agravios físicos y verbales tampoco.

Estas agresiones fueron direccionados según usted señaló por Daniel Comas, referente local de Camioneros. Y usted sostuvo que están basados en mentiras de campaña de Martín Yeza. ¿A qué se refiere cuando señala estas mentiras de campaña?

El pliego de bases y condiciones lo manda el intendente. Nunca se trató la precarización laboral ni jamás se discutió la municipalización, y cuando vos lo escuchás hablar, habla de que nosotros queríamos municipalizar y que nosotros estábamos yendo en contra de los trabajadores.

De hecho, en la última lectura del pliego yo leí el artículo 39 inciso A que es la puerta abierta para garantizar la no transparencia de que gane otra empresa y que no absorba si quiere a los trabajadores que están trabajando hoy en la empresa vigente.
"El pliego de bases y condiciones tiene que ser tratado de manera transparente y participativa"

Me refiero a eso, a que todo esto está basado en mentiras. Y es una promesa de campaña de tres días antes de la elección porque este señor jugó en la interna del Frente de Todos, participó en una lista poniendo delegados o personas del gremio y después, cuando terminó la interna que ganamos nosotros, se sacó una foto tres días antes de la elección con el intendente Martin Yeza, que es el intendente de Cambiemos, y participó en las generales de Cambiemos, pero con una foto festejando la promesa del intendente de extender siete años más el convenio de la empresa privada.

El pliego de bases y condiciones tiene que ser tratado de manera transparente y participativa, pero sin direccionar a ninguna empresa, y los camiones que estaban cortando el acceso al Concejo Deliberante en ese momento eran de la empresa Santa Elena. Es muy curioso y raro todo lo que ha sucedido.

¿Ha tenido algún tipo de palabra de solidaridad del intendente Martín Yeza?

Que yo sepa no. Y de hecho me asombró la falta de solidaridad en el momento de los concejales y concejalas de Cambiemos, de la UCR, que estuvieron presentes todo el tiempo y el silencio dio una respuesta clara.

Se ve que había un acuerdo de terminar la sesión y que ese punto sea tratado con el resultado. Ya tenía la mayoría para tratarlo, no era necesario ese marco violento, agresivo y de amenaza. Ellos tienen ocho concejales, tienen la mayoría absoluta para sacar el proyecto.

Lo que no entendemos es este giro violento, agresivo y de amenaza que ha tomado este señor con esta actitud mafiosa y patoteril en una sesión que estaba ganada, porque Cambiemos tiene la mayoría, son orgánicos al intendente. Eso es lo que no entendemos.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email