Uno de los orgullos de la comunidad de Leandro Alem es el Centro Universitario. En un edificio moderno y con la infraestructura y tecnología adecuadas, se brinda un abanico de oportunidades de estudio para los habitantes del distrito, sin tener que moverse de su lugar de arraigo.

En este caso, y dentro del marco del Programa Puentes, se presentó una nueva carrera, la de la Licenciatura en Administración Agraria, que se dicta originalmente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche –UNAJ- y que ciertamente tiene una fuerte vinculación con la actividad productiva de esta zona.

Con la coordinación del secretario de Desarrollo Humano, Fernando Girón, y la presencia del secretario de Gobierno, Martín Moris –en representación del Intendente Municipal Carlos Ferraris-, más la participación de la coordinadora del Centro, María Elena González, se realizó una charla informativa sobre esta nueva oportunidad académica con los responsables del área de la UNAJ, vía zoom. Se congregó un grupo de interesados, que siguió con mucha atención las explicaciones que brindaron los profesionales.

El Lic. Girón se refirió a la gran oportunidad que brinda el Plan Puentes –que se presentara oportunamente en el distrito con la presencia de Carli Bianco, jefe de Asesores del Gobernador Kicillof- Destacó además que la Universidad Jauretche, junto con otras como la de Quilmes y Avellaneda, ha abierto una maravillosa puerta para el anhelo de conocimiento y estudio de los habitantes de una de las zonas más pobladas del país, como lo es el conurbano bonaerense, que ya no tienen que afrontar gastos imposibles para cumplir sus sueños.

Reconoció también la trayectoria de los 20 años del Centro Universitario, y de la tarea que desempeña allí la “mujer multiplataforma” –como la definió- María Elena González, siempre atenta a solucionar inconvenientes en la comunicación y a apoyar a los estudiantes. “Nos merecemos en el distrito gente más capacitada”, concluyó.

El Dr. Moris, por su parte, hizo hincapié en la importancia de contar con una carrera que se relaciona directamente con el perfil productivo del distrito, ya que estamos ubicados en el centro de la Pampa húmeda, donde se concentra gran parte de la actividad agraria.

La secretaria académica de la UNAJ, María Gabriela Peirano, presentó a los restantes participantes, Sofía Figueroa –de Asuntos Legales- y Alejandra Waisman – subdirectora de la carrera- que estaba acompañada por un egresado de la misma y actual profesor, Juan Casco. Luego se refirió a la preparación de los alumnos, que como consecuencia de la pandemia, presentan hoy algunas deficiencias en los aspectos de lectoescritura, lo que ellos llaman “alfabetización académica” y de conocimientos en matemáticas, materia que a veces constituye un verdadero “cuello de botella”, impidiendo a veces el avance en la carrera.

Se emitió también un saludo de parte de Arnaldo Medina –Rector de la UNAJ- celebrando la incorporación del CULNA y garantizando el apoyo para los estudios superiores, manifestando a la vez el deseo de “ver a los alumnos en el aula” prontamente. Alejandra Weisman describió sucintamente en qué consiste la carrera, que tiene una duración de 4/5 años, con un título intermedio a los dos años de cursada. Se concentra en los aspectos de la planificación y gestión de una empresa o emprendimiento agrario, proveyendo información relevante para la toma de decisiones. Abarca diversos saberes de las áreas de Ciencias Sociales, Economía, Productividad y Administración, y tiene una gran posibilidad de inserción laboral en emprendimientos, asociaciones, cooperativas, docencia e investigación.

Luego fue el turno del egresado y actual profesor en la UNAJ, Juan Casco, que relató brevemente su carrera profesional, comenzando como Asesor Técnico, luego pasando a la actividad pública en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca donde se desempeñó como Fiscalizador de Semillas, y actualmente como titular de la materia Tecnología para Pequeños y Medianos Productores. Se manifestó orgulloso de pertenecer a la UNAJ, que reúne 33 distritos en su hermoso edificio “La Casona” ubicado en el bellísimo Parque Pereyra Iraola.

Por fin, fue el turno del intercambio virtual con los presentes, que hicieron muchísimas preguntas y se entusiasmaron con las posibilidades a futuro de la carrera. Una nueva iniciativa en Educación, que desde la intensa gestión de gobierno sigue abriendo el abanico de oportunidades para la comunidad del distrito