El Gobierno porteño presentó hoy la aplicación de stickers en colectivos con el código QR “Buenos Aires te cuida”, el cual permite que los pasajeros "accedan a información sobre seguridad y puedan realizar denuncias online a través de un micrositio".

Según el Gobierno de CABA, los códigos QR en colectivos es un paso más del nuevo sistema implementado para "realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría".

Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite, informó el Gobierno de CABA en un comunicado.

El sistema presentado hoy "permite que los pasajeros accedan a información sobre seguridad y puedan realizar denuncias online a través de un micrositio", agregó.

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio turistas.seguridadciudad.gob.ar y allí pueden radicar denuncias y visitar las herramientas del Mapa del Delito y Objetos Recuperados, además de tener un buscador sobre Senderos Escolares y el ingreso al programa Seguridad en tu Barrio, agregó el comunicado.

El vecino o turista podrá elegir en la aplicación el idioma para llevar adelante el trámite y completará el formulario de forma online con sus datos personales y el detalle de lo acontecido.

Por medio del QR, el trámite se digitalizará de forma inmediata y, en caso de ser necesario, se contactarán con el denunciante para completar la información.

El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.

El sistema presentado "permite que los pasajeros accedan a información sobre seguridad y puedan realizar denuncias online a través de un micrositio"

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias sin necesidad de acercarse a una comisaría, en julio pasado, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día.

La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

En la presentación, realizada en la cabecera de la Línea 25, en el barrio de La Boca, estuvieron presentes el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, y el subsecretario de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad, Eduardo Petrini.

“Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio asumimos en la ciudad”, dijo Macri.

En tanto, D´ Alessandro sostuvo que “esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para denunciar, hemos adaptado el 911 para recibirlas y ahora se agregan estos Códigos QR”.

Y agregó: “En estos Códigos QR, los ciudadanos tienen la posibilidad de tener información sobre seguridad y la posibilidad de hacer la denuncia. Lo que hacemos es facilitarle al ciudadano la chance de hacer la denuncia. Y especialmente en los colectivos hay un delito silencioso que es el acoso que sufren muchísimas mujeres que, por vergüenza o falta de tiempo, no hacen la denuncia y acá van a tener el acceso a la mano desde el teléfono de forma inmediata”.

Con este sistema “estamos buscando también que los turistas se sientan seguros en la Ciudad. Es de muy fácil de acceso”, dijo López Menéndez.

La entrega de los Códigos QR “Buenos Aires te cuida” se hará en dos etapas. En la primera se entregarán stickers en 1.915 unidades de colectivos de 32 líneas que recorren el territorio porteño, y en la segunda se distribuirán 7.715 adhesivos para 103 líneas nacionales.

Las cámaras empresarias AAETA, CETUBA, y ACTA-CEAP recibirán los stickers de parte de la subsecretaría de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Hasta el momento, se repartieron unos 20.647 Códigos QR en las 15 Comunas de la Ciudad, priorizando polos comerciales y gastronómicos. (Télam)