Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Pablo Valerga.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pablo Valerga

La semana pasada, Diego Santilli visitó el distrito, usted lo estuvo acompañando. ¿Qué balance pudo hacer de las necesidades de los habitantes de Las Heras?

Tuve la grata visita de Diego y de Jorge Macri, que es uno de los referentes más importantes que tengo a nivel política. Estuvimos recorriendo una fábrica de acá, Baires, que emplea a 300 personas, muchas de ellas jóvenes. Una fábrica dedicada al alimento balanceado para animales. Es una de esas empresas que vale la pena hacer conocidas, saber de manos de sus gerentes cómo fueron creciendo.

Nos contaron que en pandemia se dio algo inédito. Crecieron un 20% en 2020 en la producción y en el 2021 crecieron 10% más. En pandemia la empresa creció un 30%, empleando a nuevos operarios. Es increíble lo que ha crecido y cómo le hace bien a nuestra sociedad.

Nos acercamos también a los vecinos para conocer las problemáticas de los herenses. Hoy los herenses vivimos en una ciudad que tiene una esencia de pueblo. Durante mucho tiempo eso se fue dando como una ecuación que era la lógica de nuestra ciudad. Hoy estamos viendo y viviendo algunos hechos de inseguridad, que si bien se dan en el marco de una situación a nivel provincial, la realidad es que nosotros no estábamos acostumbrados.

"Estamos viviendo hechos de inseguridad a los que no estábamos acostumbrados. Estamos preocupados ante esta situación"

Lo llevamos al temor de los vecinos de pensar que puede llegar a haber alguna zona liberada, hubo cambios de autoridades policiales. Hoy están preocupados ante esta situación. Lo estamos todos como vecinos de la ciudad. Permanentemente nos ponemos a disposición del Ejecutivo para poder colaborar en lo que a seguridad demanda. Algunas medidas se han tomado, a mi entender pueden ser insuficientes en principio.

General Las Heras está en el AMBA y no vemos la cantidad de efectivos que tendría que tener por su crecimiento demográfico y por esta cuestión de empezar a tener un poco más cubierto el área de Seguridad.

El referente de Juntos en Las Heras, Pablo Valerga, con los dirigentes de su espacio Jorge Macri y Diego Santilli.

Usted recorre muchos los barrios de la ciudad y de hecho fue concejal, ¿cuáles considera que son las zonas con mayor postergación que tiene el distrito?

Las Heras como distrito tiene algunas zonas, en su gran mayoría, de casas un poco más humildes, pero que se entremezclan con las casas de trabajadores. Gracias a dios podemos decir que Las Heras no cuenta hoy con un lugar que uno pueda llamar barrios postergados o asentamientos.

Por ahí más se puede llegar a dar esto de una localidad que está a 17 kilómetros, que es la zona de Villars, donde más tenemos que apuntar como dirigentes políticos. En definitiva ahí es donde están los problemas reales y donde el Estado tiene que estar cada día más presente.

"El intendente solamente está en la calle cuando hay alguna visita, algún evento o algún anuncio. En el día a día no lo vemos"

Creo que se utiliza más a las localidades del interior, llegando más para la época electoral, y después son como olvidadas. En eso queremos ser distintos. Si nos toca gobernar a partir del 2023, no solo en las localidades del interior sino también en los barrios que tiene nuestra ciudad, poder hacer reuniones de gabinete usuales donde podamos estar mano a mano con el vecino, escuchando la problemática de cada uno de los barrios. Desde ahí llevarnos la situación real que tiene cada uno de los vecinos del barrio y tomar nota e ir mejorando en el día a día la gestión municipal.

Nosotros vemos una gestión municipal que está alejada de la gente. Vemos que el intendente solamente está en la calle cuando hay alguna visita, algún evento o algún anuncio. En el día a día no lo vemos, no lo cruzamos y creo que la gente está demandando esta situación de poder dialogar y tener vínculo con la persona que le tiene que resolver los problemas. Nosotros queremos volver a tener presencia en todos los barrios y en toda la localidad.

Usted mencionaba la falta de contacto directo con los vecinos de la gestión de Javier Osuna, ¿cuáles son los puntos más débiles, además de lo que ya mencionaba, del Gobierno local?

Yo veo un abandono generalizado en casi todas las áreas, pero puntualmente creo que hay un abandono terrible en lo que es el cuidado de las calles en nuestro distrito. No hay tomado de juntas desde hace más de 10 años en Las Heras y eso hace que todos los días haya algún problema nuevo con algún bache que se empieza a generar.

Tomó la decisión en su momento esta gestión de tirar las piedritas en las calles de tierra, al principio fue una solución y hoy sin mantenimiento termina siendo también un problema para los vecinos, porque esas piedritas se convirtieron en baches y esos baches hacen que los vehículos se rompan. El que sale en bicicleta también tiene que estar esquivando pozos.

Después, el tema de la luminaria, la demarcación y el bacheo de la Ruta 40, ni hablar de la Ruta 6. Tenemos el tramo que va desde Luján hasta Cañuelas, el más castigado en todo su trayecto. En la época del gobierno de Juntos, con María Eugenia Vidal a la cabeza, se venía arreglando esta Ruta y después hubo un parate generalizado en todas las obras a nivel provincial y la Ruta 6 quedó en el olvido.

"Esta lejanía de Javier Osuna en el distrito tiene que ver también con decisiones que él tomó a nivel personal"

Ojalá que esta nota pueda hacer recapacitar al Gobernador, al intendente y que esta postergada Ruta tenga por fin una solución. Todo los que la transitamos, la padecemos. Es una deuda de toda la política y creo que llegó el momento de que sea subsanada.

Esta lejanía de Javier Osuna en el distrito tiene que ver también con decisiones que él tomó a nivel personal. Él nace desde la fuerza de un vecinalismo, de un Frente Renovador que en su momento era la avenida ancha del medio, y donde la gente se acercaba para ponerle un fin a una década ganada que no era tal y que era el kirchnerismo.

Creo que Javier Osuna fue aquel que vino a Las Heras a barrer con toda La Cámpora y con todo el kirchenrismo a nivel local, y que hoy es parte del kirchnerismo y parte de La Cámpora. Los herenses, como en toda la provincia y en todo el país, nos están demandando a nosotros como dirigentes políticos que les digamos basta y que pongamos un límite