Ituzaingó: la inseguridad y el narcotráfico golpean fuerte a la gestión de Alberto Descalzo

Medidas "electoralistas" y el delito "en aumento" ponen en jaque a Ituzaingó.

Municipales 13 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Meses atrás, GRUPOLAPROVINCIA.COM te contó cómo estaba el mapa del delito en Ituzaingó y la preocupación latente de los vecinos de convertirse en la nueva Rosario ante el crecimiento del narcomenudeo.

En esta oportunidad, volvimos a dialogar con el concejal Gabriel Pozzuto, quien aseguró que las prácticas delictivas no sólo no cesan sino que van en aumento, mientras que la gestión de Alberto Descalzo se concentra en "medidas electoralistas".

Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el concejal Gabriel Pozzutto.

[playlist ids="1014726"]

-En el mes de abril hicimos una nota para GRUPOLAPROVINCIA.COM donde advirtió que en la ciudad había un aumento sostenido del delito, esto le preocupaba de sobremanera. ¿Esta situación ha cambiado o sigue todo igual en Ituzaingó?

Es como se puede ver en los medios gráficos o en la televisión. El intendente impulsó un proyecto que para nosotros no es correcto, el proyecto de un mal llamado Plan de Seguridad en donde se pretendía cerrar un tercio de los accesos al distrito. A nosotros nos pareció una locura por inconstitucional.

Hablar de un tercio de accesos era hablar aproximadamente de más de 110 calles que ingresan al distrito. Es por eso que nuestro bloque no lo acompañó, lamentablemente hubo otros bloques que sí. Esa iniciativa se aprobó, pero hoy a la luz de la de la realidad no se ha puesto en práctica por la imposibilidad de llevar a cabo esa medida.

Ituzaingó: la inseguridad y el narcotráfico golpean fuerte a la gestión de Alberto Descalzo Gabriel Pozzuto, concejal de Ituzaingó

-¿Y por qué considera que el intendente propuso y llevó a cabo una medida de este tipo?

Lamentablemente, los tiempos electorales nuevamente se vuelven a acortar, necesitan mostrarse activos en la materia, pese a tener gobernando los tres estamentos, Nación, Provincia y Municipio, y sin embargo la inseguridad no cesa.

Salen este tipo de medidas que son electoralistas, pero realmente no llevan a la concreción de alguna medida que realmente solucione el problema de raíz.

-Cuando hablamos de inseguridad, en la mayoría de los casos está vinculada con el narcotráfico. ¿Cómo están la situación en relación a lo que es el narcomenudeo en los barrios de la ciudad?

El drama de lo que vendría a ser el narcotráfico no golpea solamente el distrito de Ituzaingó sino que golpea en toda la provincia de Buenos Aires. Vemos un aumento de este tipo de delito en toda la Provincia.

En la gestión anterior de la exgobernadora María Eugenia Vidal eso se combatía con la destrucción de los bunkers y la persecución de las bandas de narcotraficantes. Hoy, lamentablemente, no vemos la misma insistencia y no vemos el mismo accionar que es un poco lo que la sociedad hoy está reclamando.

La inseguridad hoy está al tope y es el reclamo de todos los vecinos, no solamente de Ituzaingó sino de toda la provincia de Buenos Aires.

-Hablando de los reclamos vecinales, usted que está en contacto permanente con los vecinos y escucha sus demandas, ¿cuáles son aquellas más frecuentes?

Uno de los últimos hechos por los cuales estuvieron movilizados los vecinos era precisamente un hecho que ocurrió en Parque Leloir, en un emprendimiento inmobiliario privado, que fue el aterrizaje de unos helicópteros en una zona que es ecológicamente protegida.

Es algo que nosotros venimos sosteniendo desde el año 2017, pero para salvar el parque hay que decirle NO a las vías de excepción para la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios. Este es el quid de la cuestión, el corazón del problema, porque es un área ecológicamente protegida y por el código de ordenamiento urbano no se puede realizar ese tipo de construcción.
"Uno de los grandes problemas que hoy se plantean es la construcción descontrolada por fuera del código de ordenamiento urbano"

Es algo a lo que nosotros nos oponemos tajantemente porque afecta de manera irremediable la vida de los vecinos y sobre todo la biodiversidad del lugar. Así que, uno de los grandes problemas que hoy se plantean es la construcción descontrolada, no solamente en Parque Leloir sino que en pleno corazón de Ituzaingó.

A veces estas cosas parecen de menor relevancia, por ejemplo que la inseguridad, pero también impactan en el día a día de los vecinos.

Ni hablar de la salud. Se cerró la única sala de determinada complejidad que tenía el distrito, con la promesa de que el Hospital del Bicentenario iba a ser para todos los vecinos y sin embargo hoy el Hospital del Bicentenario sólo atiende PAMI.

Los vecinos se tienen que ir a atender a los CAPS o a las salitas de primeros auxilios sin ninguna complejidad. Son un bache grande en la gestión del intendente Alberto Descalzo que todavía no le ha sabido encontrar solución al problema.

-Si usted pudiera definir en una o en dos palabras la gestión de Alberto Descalzo, ¿cuáles serían?

Diría que es una gestión que se ha tornado anticuada, vieja y por ende mala.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email