Intendente Stadnik: “Estamos afrontando la inundación con toda la capacidad técnica y logística que tenemos”

Así lo afirmó el jefe comunal de Carlos Casares en conferencia de prensa.

Municipales 06 de mayo de 2022 Redaccion GLP
El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, quien por su profesión de ingeniero civil marcó que está al frente de la dirección técnica de las obras que el municipio lleva adelante para amenizar la situación que afecta con más fuerza al sur del partido.

La afectación de la emergencia hídrica y vial alcanza a 180 hectáreas en el sur del partido y Santo Tomás. Por eso, luego de recorrer cada rincón de la geografía rural, el alcalde con datos históricos e información recabada en cada lugar, en conferencia de prensa, explicó las acciones que se están llevando a cabo.

En la misma estuvo acompañado por el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos Contador Cristian Massone, el director de Defensa Civil José Luis Perinasso y el secretario de Gobierno y Hacienda Dr. Marcelo Agradi.

“En los últimos cuatro meses cayeron 800 milímetros que para esta región y toda la cuenca es una inundación”, explicó el ingeniero Stadnik al detallar el acumulado desde 1973 a la fecha en cada periodo de inundación. En relación a ello dijo que, en los primeros cuatro meses de cada inundación (1973-1987-2001-2012) suman una cantidad de milímetros similar que en la actualidad.

El promedio actual de lluvias caídas en el partido es de 750 mm, el acumulado de Ordoqui es de 782 mm. Con esto el Intendente certifica que Casares está pasando por una verdadera inundación. Y si bien aclaró que ningún pronóstico es certero, “si en lo que resta del año llueven 800 mm más, todo será por demás complejo, pero, si llueven 400 mm. y espaciados en el tiempo, probablemente vamos a poder controlar la situación”.

“Estamos afrontando la inundación con toda la capacidad técnica y logística que tenemos”, dijo el jefe comunal que está al frente de la emergencia ocupándose de cada detalle en cuanto a obras.

Son varios los frentes de obras en los que se está ocupando el municipio con el Intendente a la cabeza. Con retroexcavadoras, retropala, motoniveladora y camiones se está trabajando en cada lugar y, fundamentalmente en Ordoqui, la localidad más afectada sobre el sur del distrito.

OBRAS POR ZONAS

La Sofía

Se está trabajando en el camino a la altura del 303,500 de la RN5 donde ya se hicieron más de 1.500 metros de estabilizado granular. También, para conectar tal camino con la escuela de La Sofía, se está reparando con una retroexcavadora un corte de 1000 metros a la altura del campo de Grondona.

Cadret

Se está reforzando el alcantarillado proveniente de la estancia La Media Luna para que ingrese agua al canal Cadret-La Sofía.

Ordoqui

Se colocaron alcantarillas en el camino antes de llegar a la localidad de Ordoqui para que toda el agua que viene del oeste pueda pasar en dirección al sureste. Además, se están colocando más alcantarillas en la entrada de los campos frente a Ordoqui y, se está haciendo una contención del frente de agua que viene de la zona (San Luis de Hourcade, camino de Miramar, estancia San Claudio) de la RN 226 y que inunda La Colorada y desborda y corta el camino Ordoqui-Hortensia y, lo que se está haciendo es una contención para que solamente pase por las alcantarillas del camino a La Colorada y el desborde no corte el camino. Hoy eso está logrado al punto que está conectado Ordoqui-Hortensia. El camino quedó perfectamente conectado.

Hortensia

Se está trabajando en los desagües del pueblo para mejorar las cunetas que se habían tapado provocando anegamiento en parte de las calles y, se está trabajando en el camino Hortensia-Herrera Vegas donde se hizo una gran parte y, falta hacer un alteo desde la entrada de San Luis de Hourcade hasta el límite con Casares y, del campo de Leonel Fons se van a hacer trabajos en el camino hacia Herrera Vegas para que pueda salir la gente de Hortensia.

Bellocq

Estamos trabajando con un canal que se va a conectar al canal La Sofía - 12 de Octubre, esta obra traerá aguas que vienen al norte de Bellocq, para ello estamos haciendo un tramo de 1.600 metros por el camino de Güanaco. Después unos 4,5 kilómetros hasta el límite con Pehuajó y, tomar los desagües pluviales de la localidad de Hortensia. Este canal va a permitir tomar parte de los escurrimientos que ingresan por estancia El Destino y que amenazan a localidad de Bellocq y, va a permitir la defensa de la misma y captar parte de esos ingresos de agua.

Por último, un equipo retroexcavador de la división de Vialidad está haciendo un terraplén de avance para hacer el camino Centenario-Carlos Casares. Estos trabajos van a continuar hasta el camino San Martín y de ahí hasta La Sarita. Luego, con ese mismo frente vamos a trabajar en el camino de La Matilde.

Además, explicó que, en los 10 años de gestión, cada año se realizaron obras estructurales y, hoy sin las mismas la situación sería aún más difícil. A esto recalcó que se atraviesa una inundación y que por más obras que se hagan a la naturaleza no se le puede ganar y, por eso, continúan adelante las obras con la responsabilidad que amerita el contexto para dar respuestas a los vecinos.

“Cuando llegamos a la gestión en 2012 no había prácticamente ningún camino que se pudiera andar bien y, recién a fin de año pudimos llegar a Estancia La Media Luna porque todos los caminos estaban cortados. Trabajamos día a día cada año. Se hizo un canal de 43 kilómetros que hoy ayuda y mucho. Cada año reconstruimos, levantamos, alteamos entre 30 y 40 kilómetros de caminos”, completó.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email