El intendente municipal, Esteban Reino, recibió al presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Emiliano López, con motivo de celebrarse en la fecha el centésimo aniversario del ente rector de ese deporte.

El jefe comunal felicitó al titular del organismo, y por extensión a todos los clubes que lo conforman, además de expresar su deseo de continuar acompañando el trabajo institucional, que contribuye al fortalecimiento de la actividad deportiva y social de la ciudad.

“Felicito a todos los dirigentes por el gran esfuerzo que realizan día a día al frente de sus clubes y brindo un merecido reconocimiento a los fundadores, porque fueron hombres con sólidos valores y un alto grado de compromiso que plantaron las bases para el desarrollo del fútbol en esta ciudad”, subrayó Reino durante el encuentro efectuado en la “Sala de los Intendentes”.

Historia

Fue fundada el 1 de junio de 1922 como Asociación Balcarceña de Fútbol y con Tulio Gentile como su primer presidente, estuvo integrada en sus inicios por los clubes Rivadavia, Leandro N. Alem, Newton FC, Sarmiento y Sportivo Balcarce. De todos ellos, el último, la entidad "aurinegra", es la que ha continuado y mantenido en actividad hasta el día de hoy, claro está tras una fusión en 1996 con su colega Trabajo, adoptando desde allí hasta la actualidad la denominación de Sportivo Trabajo.

Precisamente, este equipo fue quien ganó el primer campeonato organizado por la entidad en 1922. Otros de los equipos que ganaron campeonatos a lo largo de las temporadas fueron Rivadavia, Peñarol, Leandro N. Alem, Sportivo Racing de San Agustín, Racing Club, El Riojano, Atlético San Agustín, Apinta, Ferroviarios, Amigos Unidos, Deportivo Mitre, Unión Alas Balcarceñas, Deportivo Los Pinos, Boca Juniors y Atlético San Manuel.

Por los años 2000 la entidad local se unió con otras ligas vecinas para compartir sus torneos, jugando, de esta manera, con Mar Chiquita, General Alvarado y Necochea. Pero en 2011 recuperó su autonomía bajo el nombre de Liga Balcarceña de Fútbol