INFORME ESPECIAL GLP: ¿Las PASO son imprescindibles o inútiles?

Con la fecha pautada por la Cámara Nacional Electoral para el 8 de agosto, las PASO de este año son un hecho. Lo único que podría impedir su realización, sería una ley aprobada desde el Congreso de la Nación.

Municipales 26 de marzo de 2021 Redaccion GLP
La Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma para las elecciones legislativas de este 2021. El detalle prevé que el 8 de agosto se realicen las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año. Como se sabe, desde que las Primarias son obligatorias, ha habido voces a favor y en disidencia en torno a la realización de ellas. Los argumentos son muchos pero este año se suma uno más a la lista de cuestionamientos: El riesgo sanitario que podría implicar movilizar gente en el marco del invierno y la pandemia de coronavirus.

De hecho, el propio presidente Alberto Fernández se manifestó en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria. Argumentó que el costo que implican las elecciones, podrían utilizarse por ejemplo para pagar dosis de vacunas. Desde el gobierno bonaerense también habían manifestado que no están dadas las condiciones para que se realicen las elecciones primarias en agosto. “Desde lo epidemiológico preferiría que no fueran en agosto”, declaró Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud de Axel Kicillof.

Ante este escenario donde está en juego lo electoral, la pandemia y la lucha a contra reloj por alcanzar más vacunas ante el arribo del invierno; Grupo La Provincia interrogó a dirigentes bonaerenses para saber qué opinan sobre dichos comicios y, además, sobre si es óptimo o no plantear cambios sobre el andar de un año electoral.

INFORME ESPECIAL GLP: ¿Las PASO son imprescindibles o inútiles? Adrián Urreli.

[playlist ids="685701"]

En ese contexto, GLP charló con el Diputado provincial de Juntos por el Cambio, Adrián Urreli, quien consideró que las PASO sirven e indicó que son mejorables. “Creo que tendríamos que replantearnos entre todos cómo pensamos e imaginamos que puede ser mejor el sistema electoral de la Provincia, incorporando una modernización que haga más transparente, por ejemplo la boleta única la cual implicaría una disminución en el gasto y una facilidad para el control. También es más sencilla en términos de votación”.
Urreli: “Sería importante discutir con profundidad la Ley electoral”

En tanto, el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro (Frente de Todos), dijo que “hay que tener sentido común. Las PASO sirven pero hay que tener en cuenta que se está en época de pandemia. Hoy está el coronavirus, países como Francia atravesando su tercera ola, Brasil prendido fuego y gobernado por un burro, y distintos lugares del mundo con la segunda y tercera ola. La oposición plantea las PASO con un contexto así. Para mí no se tendrían que hacer pero eso no quiere decir que no sirvan”.

INFORME ESPECIAL GLP: ¿Las PASO son imprescindibles o inútiles? Pablo Zurro

[playlist ids="685702"]

Zurro remarcó que las Primarias sirven pero no en este contexto. “Con un mundo que haya vuelto a la normalidad, creo que sí sirven”.

Por su parte, el Alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Radical dentro de JxC) consideró “Siempre las PASO tienen alguna cosa a favor y otra en contra. En contra: Ha perdido relevancia el estar afiliado a un partido político. Al ser abiertas, ser afiliado o no, pasa a un segundo plano y le quita esa cuestión folclórica y tradicional de pertenecía a un espacio político. Y a favor: Que la mayoría de los espacios son Coaliciones, la forma de dirimir el armado de listas es a través de las PASO. Porque si es partidario, es más fácil. Pero al ser coaliciones, es mejor las PASO”.

Miguel Fernández

[playlist ids="685708"]

En tanto, consideró que en un año no electoral se puede discutir sobre las PASO y sobre otras cuestiones que tienen que ver con la Ley Electoral como la lista sábana.

Por su parte, el alcalde de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris (FDT), en diálogo con GLP fue contundente al decir: “Yo me adapto a lo que diga la Ley. Si la Ley dice que hay, vamos a cumplirlas y trabajar para que le gente no corra riesgos sanitarios”.

Carlos Ferraris.

[playlist ids="685710"]

Y recordó “Antes no había PASO, había internas partidarias. Habrá que analizar si hay un proyecto superior a las PASO. Ahora están por ley y hace que todos podamos expresarnos y alinear las distintas internas que tenga cada Frente. Tienen la transparencia y eficacia de una elección final, con la misma logística”.
Ferraris: “Las PASO democratizaron las internas. Pero puede haber proyectos superadores a las PASO”.

“Obvio tienen un desgaste humano muy fuerte para el que está gobernando, además de los costos”, agregó.

Para el Alcalde de Saladillo, José Luis Salomón (JxC), las PASO “son una herramienta muy útil para generar participación de gente que de otra manera no lo haría. El problema es que muchas veces terminan solucionándose los problemas antes de las elecciones. Entonces, si vos no tenés candidatos que compitan, las PASO no tienen sentido. Y eso ha ocurrido”.

José Luis Salomón

[playlist ids="685712"]

El mandamás del distrito de la séptima dijo que las PASO se diluyen cuando no hay competencia local. “A mí me tocó competir en dos PASOS para poder ser intendente y eso motivó mucho la participación. Más del 75% votaron las PASO nuestras. Pero si no está esa motivación, es difícil. Sirven su hay competencia, sino es un trámite más. Eliminarlas no es lo mejor, son una herramienta muy útil”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email