Hacinamiento por falta de viviendas en Lobería: "La gestión de Juan José Fioramonti es de maquillaje"

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la concejal del Frente de Todos de Lobería, Natalia Beraza, aseguró que hay un “déficit habitacional” en el distrito, que está llevando al “hacinamiento” y a “la precarización en la construcción”.

Municipales 19 de abril de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista completa de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Natalia Beraza.

[playlist ids="921168"]

Me gustaría conocer su opinión respecto a la gestión de Juan José Fioramonti, que es el segundo mandato que encabeza como intendente. ¿Qué balance puede hacer de su gestión?

Vemos que es una gestión basada en el maquillaje, en lo que se puede ver. Lo que siempre miramos con ojo crítico los que estamos ocupando bancas en la oposición es una falta de una planificación o proyectos de políticas públicas a largo plazo.

Parece que ante un conflicto se da una situación transitoria o momentánea, pero que en definitiva no se ha abocado la gestión a resolver algunos problemas de raíz y a largo plazo. Vemos falta de proyectos o planificación a largo plazo.

Hacinamiento por falta de viviendas en Lobería: "La gestión de Juan José Fioramonti es de maquillaje" Natalia Beraza, Concejal de Lobería

¿Cuáles son estos problemas de fondo que le falta resolver a la gestión de Fioramonti?

En seguridad, por ejemplo, últimamente se han incrementado algunas situaciones de violencia intrafamiliar o de problemáticas entre vecinos, y hay una falta de políticas públicas de prevención y de asistencia social, porque no se ha desarrollado desde el municipio un plan integral de abordaje de estas situaciones.
"Hace poco sufrimos el asesinato de un joven de 18 años que golpeó fuerte a la localidad"

Estas situaciones, que en inicio son problemáticas aisladas y que posteriormente si no son abordadas de manera profesional e integral, terminan desembocando en delitos mayores. Hace poco sufrimos el asesinato de un joven de 18 años que golpeó fuerte a la localidad.

¿Qué pasa en cuanto a la salud pública? ¿Cómo están los centros de atención primaria en la ciudad?

Los centros de atención primaria funcionan. La verdad que a veces se puede ver la ausencia de profesionales en cuanto a las especialidades. Nosotros tenemos un único centro efector de salud que es el Hospital municipal, no tenemos sanatorios privados para absorber el tema de la salud.

Hemos constatado en los vecinos algunas quejas de la atención en guardias, por ejemplo. La falta de instrumentos que permitan un diagnóstico. Estuvimos hablando con un vecino que para lograr un turno para hacerse un electrocardiograma tiene recién para dentro de un mes y medio.

Hace un año aprobamos en el Concejo Deliberante la adquisición de un tomógrafo que estábamos a la espera de que llegue. Ni siquiera ha llegado a nuestra ciudad, a pesar del enorme trabajo y de la transferencia constante de fondos e insumos que hizo la Provincia.

¿Cuáles son las zonas más postergadas de Lobería?

Yo no hablaría de zonas sino de temáticas. Tenemos un grave déficit habitacional. Hace siete años que está la gestión del actual intendente y la verdad que se ha hecho entrega solo de un barrio con viviendas sociales destinadas a trabajadores municipales y ese barrio fue iniciado en la gestión anterior.

Esto lo vemos con preocupación porque la demanda aumenta y se están viendo dos problemática que surgen en torno a esta demanda. La primera es el hacinamiento y la segunda la precarización en la construcción, porque la gente necesita donde vivir y con sus escasos recursos comienza a fabricar dentro de sus posibilidades su vivienda.
"Tenemos un grave déficit habitacional y se están viendo dos problemáticas: el hacinamiento y la precarización en la construcción"

La otra cuestión que vemos también, a pesar del constante apoyo de la Provincia, son los caminos rurales. Hay muchas quejas de los vecinos. Nuestra ciudad es agrícola-ganadera.

Hace un mes se recibieron 20.000.000 de pesos por parte de la Provincia para la adquisición de maquinaria vial y sin embargo los caminos en algunos lugares son intransitables. Esto afecta no solo a los productores sino también a los alumnos que usan el transporte escolar, que no llegan a las escuelas.

¿La gestión de Fioramonti es una gestión con la que se puede dialogar? ¿Cómo es el vínculo entre el oficialismo y la oposición?

En época de pandemia el bloque del Frente de Todos estuvo permanentemente apoyando y acompañando las gestiones. Era una situación especial y siempre hubo buena predisposición para apoyar aquellas cuestiones relacionadas sobre todo con la salud pública.

En general hay buena relación, lo que no tenemos es respuesta. Diálogos y acercamientos hay, pero en lo que hace a los reclamos puntuales no hemos obtenido demasiadas respuestas.

Bueno, usted señaló que su gestión era de maquillaje. Me llama la atención porque la semana pasada una concejal de otro distrito de Juntos señalaba lo mismo. ¿Es una característica del espacio político esto de gestionar para el marketing?

Yo diría que sí. Por ejemplo, en lo que hace a obra pública, esta gestión se centró, por supuesto nosotros acompañamos y aplaudimos, en lo que es el pavimento, la luminaria y la conservación de espacios verdes, pero no ha resuelto el problema de la vivienda o de los caminos rurales.

Es decir, lo que se puede apreciar y ver, de eso nos ocupamos y está muy bien, pero también necesitamos solucionar otros problemas que son de mayor envergadura.
Te puede interesar
Lanús 1

Julián Álvarez y Axel Kicillof inauguraron la nueva sede de operaciones de FBA Lanús

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El miércoles

El intendente de Lanús Julián Álvarez, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y su ministro de Seguridad Javier Alonso, encabezaron la inauguración de la nueva sede de la base de operaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de la Policía Bonaerense, en el Club Atlético Talleres, y anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email