Your browser doesn’t support HTML5 audio

20230120 Sebastián Ianantuony

–¿Cómo se viene desarrollando la temporada de verano, principalmente en Miramar? ¿Están conformes con los números?

Estamos más que conformes, porque teníamos el desafío de sostener los indicadores que se habían presentado en la temporada anterior, que fue designada como la mejor temporada de los últimos veinte años, y afortunadamente hoy puedo decir que hoy estamos por encima de esos números. Bueno, el mismo gobernador estuvo en la primera semana de enero anunciando que había sido un diciembre histórico, y nosotros estamos registrando que los indicadores están por encima el 10 o el 20%, al día de hoy, respecto de la temporada anterior. Basta con recorrer la peatonal de noche, porque durante el día los turistas y vecinos están desparramados a lo largo de cuatro kilómetros de playa, pero a la noche se concentran en las seis cuadras de la peatonal y uno puede ver que en los locales gastronómicos no entra nadie más, que hay cola para comer. La verdad que eso habla muy bien, porque sabemos que genera economía local, que genera empleabilidad.

–¿Cómo se trabajó el año pasado con el sector privado? Imagino que debe ser un trabajo anual que deben realizar desde el Ejecutivo municipal con el sector privado, pensando en las temporadas de verano.

La primera audiencia que tuve como intendente fue justamente para recibir a los prestadores turísticos, y luego conformamos el IMT, el Instituto Mixto de Turismo, donde están la cámara de balnearios, la de hoteleros, la de gastronómicos y la de comercio. Nos sentamos a una misma mesa lo público y lo privado para diseñar políticas públicas en términos del turismo. Así que trabajamos durante todo el año para planificar el mensaje, para planificar todo lo que tiene que ver con el acuerdo de precios, porque tenemos un posicionamiento como turismo de tipo familiar, pero también accesible desde lo económico, y ese posicionamiento nos ha permitido llegar a ser el octavo destino a nivel nacional y el quinto de la cosa. Ese trabajo que se viene haciendo, y que tiene que ver con la construcción de la marca ciudad, se hace en conjunto con los interesados en el sector privado de turismo. Y lo venimos sosteniendo: participamos de ferias internacionales, generamos fan pres, generamos fiestas. Ya tenemos un calendario de fiestas todo el año, donde podemos resaltar todo lo que tenemos, como la Fiesta del Camionero de Mechongué, la de la Papa que pasó a ser nacional en Otamendi, la Fiesta del Kiwi en Miramar en vacaciones de invierno, la Fiesta de la Familia y el Mar... Una gran articulación y un gran calendario de eventos para que durante todo el año Miramar esté posicionado en los principales medios nacionales.

–El presidente Alberto Fernández visitó Miramar la semana pasada y se reunió con funcionarios, pero también con representantes del sector turístico. Destacó las políticas impulsadas por el Ejecutivo nacional durante la pandemia para respaldar al sector del turismo. ¿Considera que fueron fundamentales, durante la etapa de confinamiento, las políticas que se desarrollaron desde el gobierno nacional para impulsar esta área?

Sin duda. Vos imaginate que en plena pandemia, lo impensado: salíamos los intendentes de destinos turísticos a decirle a la gente que por favor no viniera. Y eso, lógicamente, como toda actividad económica, impacta sobre la sostenibilidad del empleo. Se articuló con el gobierno nacional, con el gobierno provincial. Afortunadamente pudimos transitar este período, que tuvo impactos profundos en lo económico, en lo social, pero el empleo se pudo sostener. Y ahora estamos transitando dos temporadas récord que, lógicamente, hacen a la recuperación del sector, a punto tal que en el caso de Miramar, puntualmente, se están proyectando nuevas inversiones, como un nuevo hotel, y la renovación de la oferta existente. La verdad que estamos muy contentos y, por supuesto, desde el Estado vamos a estar acompañando todo ese proceso.