Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Gustavo Cocconi.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gustavo Cocconi

-En las últimas horas, Tapalqué se sumó al programa de políticas ambientales de la Provincia. ¿Cuál es el eje estratégico de este convenio firmado recientemente?

Por un lado, trabajar en el tema de ahorro energético para mitigar los gases de efecto invernadero con la inversión para mejorar la eficiencia del alumbrado público. Y también vamos a tener alguna intervención en lo que es el lugar del relleno sanitario para tener la posibilidad de cerrarlo.

Si es posible, continuar con algunas cosas que estamos llevando adelante con el criterio de participación de la comunidad en algunas cuestiones que tienen que ver con lo ambiental, con la posibilidad de implementar más políticas que incluyan a nuestra comunidad.

-¿Considera que fue importante la decisión del gobernador Axel Kicillof de crear el Ministerio de Ambiente para esta implementación de políticas públicas que pueden transformar la realidad del territorio?

Yo creo que es muy importante. La cuestión ambiental es la que se tiene que poner en agenda en todas las decisiones de quienes planifican hacia adelante cualquier actividad, sea productiva, educativa. Tenemos que comprometernos con la casa común, con el futuro de los recursos naturales, con lo que es el bien común que tiene nuestro pueblo, que es la posibilidad de acceso a los recursos que son básicos para la vida, como es el aire, el agua o la tierra.

En ese sentido, creo que es importantísima la creación del Ministerio y la impronta que tiene Daniela Vilar que está desde hace tiempo en este tema cuando era legisladora y ahora también como ministra.

-En este marco, se ha firmado también un convenio para la entrega de un terreno destinado a la construcción de un playón multideportivo en una de las localidades del distrito.

Ese convenio fue firmado con el ministro de Economía, Pablo López. Teníamos pendiente que uno de los terrenos que tiene la Provincia en la localidad de Velloso pase el municipio, lo que va a permitir la construcción, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de playones que van a contribuir a que la comunidad de Velloso tenga un espacio para la recreación y el deporte.

-¿Se piensa en el 2023 o todavía falta para poner la cabeza en las elecciones?

Nosotros tratamos de trabajar un día a día que es muy demandante y yo pienso que el año que viene después de algunas cuestiones que hacen a la organización de los grupos y equipos veremos cómo se sigue haciendo una propuesta hacia la comunidad.

Lo que creemos es que la política es una herramienta de trasformación y buscamos hacer una propuesta coherente para que nuestras acciones y nuestros ideales puedan seguir llevándose adelante siendo parte de un conjunto.

-¿Qué análisis puede hacer del panorama político y social tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con las últimas novedades que ha habido en la causa?

Yo pienso que el atentado a Cristina fue producto de una predica permanente de violencia hacia ella y hacia nuestro sector político que lamentablemente no se quiere reconocer, pero se ha usado como herramienta de eliminación del que piensa distinto.

"No se puede contribuir a mejorar la sociedad con discursos de violencia y de eliminación de aquel que piensa distinto"

En muchos casos son con raíces antidemocráticas, con prácticas que parecían que ya estaban terminadas después de la dictadura, que pensábamos que no íbamos a tener esas situaciones con 40 años de democracia.

Sí entiendo que las responsabilidades deben estar esclarecidas de este hecho y también espero que haya una reflexión general. No se puede contribuir a mejorar la sociedad con estos de discursos de violencia y de eliminación de aquel que piensa distinto. Para que la democracia tenga más calidad de práctica, que haya una reflexión y un esclarecimiento es muy importante. Esperemos que bajen las armas, como dice León Gieco